Durango

Durango, el más endeudado a nivel municipal

Durango, el más endeudado a nivel municipal

Durango, el más endeudado a nivel municipal

YULMA ALVARADO

De acuerdo a un documento elaborado por el Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas, que da cuenta de las obligaciones financieras de los municipios, durante el primer trimestre de 2022, Durango reportaba afectaciones en el 61.2 por ciento de sus ingresos federales.

El municipio capitalino se ubica en el lugar 15 entre los 25 Ayuntamientos con las mayores afectaciones de sus participaciones, al primer trimestre de 2022.

El documento detalla que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en la contratación de sus financiamientos y obligaciones, los municipios podrán afectar sus participaciones.

De acuerdo a lo que reporta el Centro, Durango tenía una deuda de 260.8 millones de pesos al inicio del año en curso, en tanto que Gómez Palacio reportaba una deuda de 35.8 millones de pesos durante ese mismo periodo.

Canatlán aparece en tercer lugar, en nivel de endeudamiento total, con 12.8 millones de pesos, seguido por Lerdo con 9.4 millones y Cuencamé con una deuda de 8.1 millones de pesos durante el primer trimestre del año, a nivel local son los cinco municipios con mayor nivel de endeudamiento.

El documento explica que “al primer trimestre de 2022, el saldo de la deuda municipal a nivel nacional asciende a 38 mil 926.1 millones de pesos”, este monto representa una caída de tres mil 675.1 millones de pesos, un 14.2 por ciento menos en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 42 mil 601.2 millones de pesos.

Escrito en: DEUDA MUNICIPIO millones, nivel, deuda, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas