Durango / Aleatoria.

Alerta por muertes de bebés en zona indígena de Mezquital

Se pide un diagnóstico de lo que ocurre en la zona indígena de Mezquital.

CLAUDIA BARRIENTOS Y DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 09:03 🕚
Alerta por muertes de bebés en zona indígena de Mezquital

Existe preocupación en la zona indígena de Mezquital por un aumento exponencial de muertes de bebés que se ha registrado durante los últimos días.

"Tenemos una urgencia, una complicación, en el municipio de Mezquital sobre todo en las zonas indígenas de la región de Canoas donde tenemos una complicación de salud urgente, se nos están muriendo muchos bebés", reveló el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.

Comentó que en menos de dos meses han fallecido siete bebés, lo que generó una alerta entre la comunidad. "En los últimos días de este mes de junio han fallecido cuatro bebés, en el mes anterior fallecieron otros tres, todos con síntomas de vómito, diarrea", indicó.

Por lo que se hizo un llamado a las autoridades para elaborar un diagnóstico para determinar qué está pasando. "Pedimos al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno Federal así como del municipio que nos ayuden a tomar cartas en el asunto y resolver cuál es la situación que se está viviendo. Que se haga un diagnóstico de lo que realmente está pasando en cuestiones de salud en el municipio de Mezquital".

Y es que, no hay hospitales cerca. "Tenemos complicaciones, ahorita no tenemos hospitales cerca de esa zona, en Jalisco tenemos hasta Boquilla, en Nayarit hasta Jesús María del Nayar o, en su caso, hasta la ciudad de Durango", dijo.

Y la situación de los caminos ahora que ya empezó a llover también dificulta el traslado para recibir atención médica. "Muchos de nuestros enfermos, de nuestros niños no llegan a los hospitales".

"Las caravanas de la salud tampoco, desde hace tres, cuatro años que no han llegado, que no han prestado atención de salud en las comunidades", lamentó.

Por lo que urgió a que se hagan trabajos coordinados de los tres órdenes de gobierno y un diagnóstico de lo que ocurre en las comunidades indígenas para que se registre esta situación.

Alerta por muertes de bebés en zona indígena de Mezquital
Salud. Los menores están presentando complicaciones por vómito y diarrea; sus familias no alcanzan a llevarlos a un hospital.

Durango, MEZQUITAL, ZONA INDIGENA DE MEZQUITAL, Muerte de Bebés

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Durango