Kiosko

Museo Nacional de San Carlos

Homenajean a investigador con exposición

Homenajean a investigador con exposición

Homenajean a investigador con exposición

EL SIGLO DE DURANGO

Con la exposición "Antinoo: El efebo eterno" el Museo Nacional de San Carlos recuerda al historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza en el marco de su 50 aniversario luctuoso.

La muestra es un homenaje a la visión y la valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar una mirada de género patente en una buena parte de sus trabajos académicos.

La muestra está planteada a manera de un atlas de la memoria y reconstruye el itinerario documental, visual e intelectual que siguió De la Maza para la escritura de su libro "Antinoo, El último dios del mundo clásico", publicado por la UNAM en 1966, y basado en una investigación internacional fuera de lo común en la historiografía de su tiempo. Se trata de una edición íntima y personalizada, sin par en la producción iberoamericana o española sobre la materia.

El recorrido está dividido en cuatro núcleos temáticos e integrado, básicamente, por las esculturas clásicas antinoicas, dispuestas según sus advocaciones procedentes de la colección de la Antigua Academia de San Carlos, y los dibujos derivados de la misma, realizados por autores como Juan Urruchi, José María Velasco, Rafael Ximeno, Pedro Patiño Ixtolinque y Luis Márquez Romay.

Además se exhibirá parte del archivo personal de De la Maza, y la biobibliografía y las fotografías de tema efébico y homoerótico que estimularon y acompañaron sus desvelos como autor e historiador.

"Antinoo: El efebo eterno" ofrecerá piezas que forman parte de los acervos del Museo Nacional de San Carlos y del Museo Nacional de Arte.

Escrito en: Museo Nacional de San Carlos Francisco de la Maza aniversario luctuoso Museo, Nacional, exposición, efebo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas