Editoriales / Aleatoria.

El PAN requiere de una urgente reconstrucción

Nada personal

JUAN M. CÁRDENAS, , actualizada 07:26 🕚
El PAN requiere de una urgente reconstrucción

El hubiera no existe. Pero queda claro que los resultados de la pasada elección muestran que al PRI se bastó por sí solo para ganar las contiendas más importantes, incluyendo la gubernatura, y hasta para arrastrar a los partidos con los que se alió. El PRD ya se sabía que que haría para lo que le alcanzara, pero el PAN quedó como el gran perdedor de este proceso electoral.

Vamos por partes. El resultado oficial de la elección de gubernatura, que se obtuvo con los cómputos distritales realizados el pasado domingo, comprobaron que la maquinaria priista, que algunos dieron por muerta hace seis años, funcionó casi a la perfección y generó 244 mil 599 votos para que Esteban Villegas lograra la gubernatura.

Si consideramos que la votación total que recibió el ahora Gobernador electo fue de 370 mil 924 votos en toda la entidad, estamos hablando de que el Revolucionario Institucional metió a las urnas dos terceras partes de los votos ganadores. Acción Nacional, siendo gobierno y comprometido con la coalición Va por Durango, aportó 108 mil 377 votos; es decir el 29 por ciento de los votos ganadores.

Pero ese volumen de votación significó a su vez que el blanquiazul pasará en tan sólo seis años de gobernar Durango a convertirse en la tercera fuerza política, pues Morena acumuló en su conteo individual 214 mil 553 votos. Los pobres resultados de la actual Administración Estatal se plasmaron en el castigo de los ciudadanos en las urnas.

En la votación por el Ayuntamiento de Durango se apreció una situación similar. La capital representa el 37 por ciento de la Lista Nominal de todo el estado y de ahí su relevancia para ganarla en cada proceso electoral. Pues bien, cómo cambiaron las cosas en seis años que hoy en día puede decirse que el Alcalde electo panista le debe el cargo al PRI.

El cómputo municipal exhibió que de los 117 mil 325 votos que obtuvo el panista José Antonio Ochoa para ganar la Presidencia Municipal, casi el 47 por ciento los aportó tan sólo el Revolucionario Institucional. Además, el tricolor tendrá a cinco regidores en el próximo Cabildo y el PAN cuatro.

Visto de otra manera, si le quitamos los votos que el PRI le aportó a Toño Ochoa hubiera perdido a pesar de la paupérrima y retrógrada campaña que realizó Gonzalo Yáñez.

En el balance de la pasada elección Acción Nacional tiene poco qué presumir y mucho para reflexionar. Le tocará encabezar las presidencias municipales de Indé, El Oro, Peñón Blanco y Santiago Papasquiaro; no es poco, pero tampoco es lo que esperaban. Sobre todo si le añadimos que fuera de los ayuntamientos que ganó como parte de la coalición, en la contienda en la que no fueron unidos no ganó una sola elección.

El problema radica en que en el proceso electoral de elección de ayuntamientos del 2019, Acción Nacional tenía cerca de una quincena de presidencias municipales.

La hegemonía e historia de Acción Nacional no pueden dilapidarse en seis años y no merecen las migajas que alcanzaron a ganar en esta elección.

El PAN requiere de una urgente reconstrucción
El PAN requiere de una urgente reconstrucción

Editoriales, Nada personal

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Editoriales