Internacional

SAN SALVADOR

Exigen aumento de pensiones

Exigen aumento de pensiones

Exigen aumento de pensiones

AP

Decenas de maestros salieron el miércoles a las calles de la capital salvadoreña para exigir al Gobierno del presidente Nayib Bukele una reforma integral del sistema de pensiones para tener un retiro digno.

El secretario general de Bases Magistrales, Jorge Villegas, afirmó que con las pensiones que están recibiendo "ninguna persona puede vivir con esa cantidad".

De acuerdo con información oficial, la pensión por vejez mínima vigente es de 304.10 dólares por mes y que en 2021 llegó a esa suma tras un incremento este del 46.5 por ciento.

RUTA

Varias organizaciones de maestros del sector público caminaron hasta el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y la Asamblea Legislativa para entregar sus demandas, entre ellas la reforma al sistema de pensiones, construcción de hospitales para atender a los maestros y que se suspenda el retiro obligatorio de los maestros mayores de 60 años.

"Son varias peticiones, demandamos una revisión salarial, pero lo principal, en concreto, luchamos por otro sistema de pensiones dignas", manifestó Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

QUEJA

El miércoles se celebraba en el país centroamericano el Día del Maestro. "En lugar de estar descansado los maestros hemos decidido salir a las calles a reclamar nuestros derechos", agregó Rodríguez.

"Este día no es de fiesta", gritaban los maestros mientras mostraban una manta con la leyenda: "No estamos celebrando, estamos luchando por una pensión digna".

 ANTECEDENTE

En septiembre de 2021, Bukele anunció que en un par de semanas presentaría su propuesta de reforma al sistema de pensiones de los trabajadores públicos y privados, "para que los trabajadores ya no tengan pensiones de hambre a las que fueron sometidos". Sin embargo, los maestros dicen que siguen esperando a que se presente esa propuesta.

Escrito en: San Salvador pensiones QUEJAS PENSIONES maestros, pensiones, sistema, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas