Internacional

EN CORTO

Breves internacionales

EL SIGLO DE DURANGO

CICR: civiles son las grandes víctimas de la guerra

Los civiles de grandes ciudades de Ucrania, como Donetsk o Járkov, son quienes más sufren actualmente los efectos de la guerra, afirmó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Como consecuencia de los combates han quedado destruidos colegios, edificios residenciales, hospitales y muchos de los servicios básicos han quedado gravemente interrumpidos", destacó la organización.

"El asedio del ejército ruso contra el corazón de las ciudades clave en Ucrania ha dejado una imagen devastadora en los grandes núcleos. En particular, el sistema sanitario ha quedado completamente deteriorado", analizó el CICR.

 Scholz subraya reorientación de política de seguridad en cumbres

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, enfatizaron en el Bundestag (parlamento federal) la "reorientación" de la política de seguridad alemana con motivo de la guerra de Ucrania.

El Canciller subrayó el nuevo rumbo, en el que Alemania "asume la responsabilidad de su propia protección y la de sus aliados", antes de partir para el Consejo Europeo de este jueves.

A este le seguirá la cumbre del club de naciones industrializadas del G7, que acogerá Alemania a partir de este domingo, y a continuación los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se darán cita en Madrid para adoptar un nuevo documento estratégico.

 Von der Leyen pide a líderes UE estar a altura de responsabilidad con Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió hoy a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que mañana decidirán si dan a Ucrania el estatus de candidato a unirse al bloque comunitario, que estén a la altura "de la responsabilidad histórica" que enfrenta la UE con Kiev tras la invasión rusa.

En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen subrayó que la recomendación positiva de Bruselas a la solicitud ucraniana de recibir este estatus se basó en "pruebas sobre el terreno que nos dicen que Ucrania merece una perspectiva europea y el estatus de candidato".

Escrito en: EN CORTO responsabilidad, quedado, estatus, Ucrania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas