Ciencia / Aleatoria.

La cubana María Guzmán recibe un premio de la Unesco para las cientificas

EFE, , actualizada 14:39 🕚
La cubana María Guzmán recibe un premio de la Unesco para las cientificas

María Guzmán, viróloga originaria de Cuba, recibe este jueves el premio de L'Oréal-UNESCO dedicado a las Mujeres en la Ciencia por su trabajo para el diagnóstico, la comprensión y el tratamiento del dengue, una enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo cada año, según la OMS.

"La ciencia es preciosa", afirma sonriendo la doctora Guzmán en una entrevista concedida a Efe. Habla desde la experiencia, puesto que lleva más de cuatro décadas investigando sobre el dengue.

Guzmán es la directora del departamento de virología en el reputado Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana, y asegura que quien se decante por la ciencia "se va a sentir gratificado", y que "hay que seguir luchando porque la humanidad lo necesita".

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypty, que se encuentra en climas tropicales y subtropicales. Los síntomas que provoca pueden variar desde algunos parecidos a la gripe hasta, en los casos más raros y graves, sangrados y problemas en los órganos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guzmán subraya que es importante emplear una estrategia integral para tratar la enfermedad. Eso pasa por prevenir la cría del mosquito pero también investigar y realizar diagnósticos de manera eficiente, ya que es una enfermedad que avanza rápido.

No hay un tratamiento específico, pero el progreso en el manejo de los casos es "increíble", destaca la doctora, que hace notar que "la mortalidad por dengue ha bajado" porque, entre otras cosas, "se cambió la clasificación de los casos de dengue" que han ayudado a que la actuación de los médicos sea más rápida y eficaz.

La viróloga es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y directora del Centro Colaborativo con la OMS para el Estudio y Control del Dengue.

Los descubrimientos científicos de Guzmán han mejorado diversos aspectos del tratamiento de esta patología, como la respuesta y la gestión de los pacientes afectados. Además, ha contribuido a la investigación de la vacuna contra el dengue.

Guzmán se ha ocupado igualmente en primera línea del COVID-19 en Cuba, creando planes de acción, rastreando casos y variantes y profundizando en los métodos de diagnóstico.

Para ella, este premio es fundamental porque constituye "un reconocimiento" para todos aquellos que trabajan "en el dengue a nivel mundial, y es un reconocimiento a las ciencias y a las científicas".

María Guzmán se muestra contenta por recibir este galardón y cree que es muy meritorio por el valor de las ciencias para resolver los problemas de hoy a nivel mundial, pero también por "la importancia de la mujer en esa batalla".

La cubana María Guzmán recibe un premio de la Unesco para las cientificas
María Guzmán, viróloga originaria de Cuba. (ESPECIAL)

Ciencia, científicas, UNESCO, María Guzmán, Ciencia

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Ciencia