Durango

Podrían ser más las muertes de bebés en la zona indígena de Durango

Familias no reportan los fallecimientos

Podrían ser más las muertes de bebés en la zona indígena de Durango

Podrían ser más las muertes de bebés en la zona indígena de Durango

SAÚL MALDONADO

La autoridad de Salud reitera que, por enfermedades diarreicas, se ha registrado el fallecimiento de un bebé en la zona indígena del estado de Durango, y uno más por neumonía; líderes indígenas no descartan más decesos.

Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reiteró lo que ya había señalado Blanca Estela Luna Gualito sobre dos bebés que fallecieron, no más.

En un barrido del IMSS, tampoco se tiene registro de alguna otra defunción en los hospitales y/o clínicas del IMSS Bienestar de la zona.

Sin embargo, Perfecto Siriano Flores, líder de las comunidades indígenas, dijo que, si bien puede ser cierto que las autoridades solo reconozcan dos fallecimientos, aclaró que podrían ser más, pero las familias, por la lejanía u otra razón, no acuden a clínicas ni hospitales, por lo que los decesos se registran en casa y los bebés son sepultados de inmediato.

Recalcó que estos fallecimientos no suelen ser solo por enfermedades diarreicas, sino también por picaduras de alacrán o por desnutrición, pero “mucha gente no los lleva a clínicas y si fallece el niño, los entierran sin dar parte a nadie, así se vive en las comunidades alejadas de la zona indígena”, aseguró.

Escrito en: ZONA INDÍGENA muertes de bebés Fallecimientos Mezquital zona, clínicas, bebés, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas