Nacional

Bancada del PRD exhorta a frenar violencia en Zacatecas

Así como al gobierno federal a establecer una estrategia efectiva

Bancada del PRD exhorta a frenar violencia en Zacatecas

Bancada del PRD exhorta a frenar violencia en Zacatecas

EL UNIVERSAL

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y de Zacatecas a instrumentar una estrategia efectiva y no sólo basada en discursos o frases como "abrazos y no balazos" o culpando a las administraciones anteriores, para frenar la violencia extrema e impune que se vive en la entidad y que incluso ha derivado en ejecuciones en el centro de la capital.

Aseveró el diputado federal, Miguel Ángel Torres Rosales, quien conminó a integrantes del Gobierno de Zacatecas presentar su renuncia ante su fracaso frente a esta imparable ola de violencia, así como al gobierno federal a establecer una estrategia efectiva, no con frases mediáticas en las mañaneras que hablan de provocación, de repartir culpas a otras administraciones, pero que en los hechos dejan en la indefensión al estado y su población.

Expuso que de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en el mes de mayo, Zacatecas es el peor evaluado en el país y está en color rojo en 9 de los 11 delitos que monitorean, destacándose homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación y feminicidio, entre otros.

Después de que el pasado fin de semana se registró un múltiple homicidio en el Jardín Independencia, en pleno centro de la capital, justo en la hora de mayor actividad por la celebración del Día del Padre, dijo que los niveles de violencia e impunidad con que actúa la delincuencia organizada ya son intolerables para millones de habitantes del estado.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su indignación por los hechos sucedidos en uno de los sitios icónicos de convivencia social de la ciudad, donde asesinaron a dos mujeres y un hombre, dejando gravemente herido a otro sujeto.

"Es lamentable como la política federal de Abrazos no Balazos es un rotundo fiasco, que al estado sólo ha dejado muertos, ante la inactividad de las autoridades estatal y federal, encabezadas por los morenistas David Monreal y Andrés Manuel López Obrador", subrayó.

Recordó que en noviembre del 2021 el presidente López Obrador, acompañado de su gabinete de seguridad, visitó Zacatecas donde anunció un plan de seguridad que incluía enviar más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, pero todo ello no frenó la violencia a 7 meses de las promesas presidenciales y por el contrario los homicidios, ejecuciones y masacres siguen a la alza en medio de la política de "abrazos y no balazos" y de cuidar a los delincuentes.

Indicó que si los funcionarios responsables tanto estatales como federales no pueden cumplir su función de detener a la delincuencia y la violencia, "que renuncien", acotó al exhortar a implementar otra estrategia que sí dé resultados en el corto plazo.

"No es posible que con toda impunidad hombres armados circulen, caminen y asesinen en el Centro Histórico de Zacatecas y luego se den a la fuga, sin ser detenidos ni identificados, a pesar de que existe un sistema de cámaras de videovigilancia, que tiene lector de placas e identificación facial, además de decenas de testigos y elementos alrededor", expuso Torres Rosales.

En ese contexto llamó a la federación y al estado a reorientar la estrategia de seguridad, a fin de castigar a los homicidas; así como dar protección y garantizar los derechos humanos, de manera prioritaria, de las víctimas y no de los delincuentes.

Escrito en: PRD Violencia Zacatecas inseguridad Zacatecas Zacatecas, estrategia, violencia, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas