Finanzas

'Efecto espejo' en tasas de interés en México

En el caso mexicano el crecimiento de los precios es el más alto de los últimos 21 años

'Efecto espejo' en tasas de interés en México

'Efecto espejo' en tasas de interés en México

SOCORRO MUÑOZ

El Banco de México decidió ayer aumentar la tasa de interés objetivo "como un espejo" de la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.

El banco central subió la tasa de 7 a 7.75 por ciento, la mayor alza de la historia, con el objetivo de contener la inflación. Esta acción está en línea con la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos, país que tuvo la inflación más alta de los últimos 40 años.

SUBIDA HISTÓRICA

En el caso mexicano el crecimiento de los precios es el más alto de los últimos 21 años. Ayer, además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación promedio se ubicó en 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio. En Torreón, por su parte, el crecimiento de los precios alcanzó más de 9 por ciento.

En enero de 2008 Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta ayer, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base. Antes de 2008, el banco central utilizaba "el corto" como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener la inflación y sus expectativas mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

SITUACIÓN ACTUAL

La economía mundial actualmente está viviendo una espiral inflacionaria ocasionada por la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual ha generado escasez de fertilizantes y de productos agrícolas. Además, el mercado ya venía enfrentando una desincronización entre la oferta y la demanda ocasionada por la apertura de la economía tras el freno de casos COVID-19. La desincronización del mercado se observaba en la menor oferta de bienes y servicios ante una creciente demanda, además de los problemas en las cadenas de suministros y la escasez de semiconductores.

El alza histórica de la tasa de referencia al 7.75 % encarece los créditos nuevos y aquellos productos financieros que se encuentran a tasa variable. Ante ello, especialistas recomiendan no caer en pánico y evitar el sobreendeudamiento y utilizar el crédito de manera responsable. En el caso de las empresas con créditos a tasa variable, se pueden tomar coberturas de tasas de interés, sin embargo, subirán los intereses que tienen que pagar las empresas por financiarse.

Escrito en: tasas de interés SigloDATA tasa, inflación, oferta, créditos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas