Finanzas

¿Aún no tienes seguro de automóvil? Analiza las diferentes opciones

Actualmente, solo 3 de cada 10 autos en circulación cuentan con un seguro

¿Aún no tienes seguro de automóvil? Analiza las diferentes opciones

¿Aún no tienes seguro de automóvil? Analiza las diferentes opciones

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), contando con la colaboración de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y cinco aseguradoras en lo individual, ha remodelado y optimizado su simulador de seguro de autos para vehículos de uso particular.

Actualmente, solo 3 de cada 10 autos en circulación cuentan con un seguro, con el riesgo económico y jurídico que eso implica para el dueño y terceros afectados, al margen de que, desde el primero de enero de 2019 es obligatorio tener seguro para el auto. Tener un seguro y no utilizarlo es preferible a requerirlo y no tenerlo.

Esta actualización permite conocer y comparar el costo de un seguro de auto para coberturas de responsabilidad civil, limitada y amplia, ya que actualmente alrededor de 8 de cada 10 personas que adquieren un producto financiero, no lo compara, lo que usualmente tiene implicaciones en mayores costos y menores beneficios que otros similares que pueden encontrarse en el mercado.

En esta primera etapa se cuenta con la participación de 5 compañías aseguradoras, para cualquier entidad federativa, a través del código postal y conductores con edades de 18 a 90 años. Las aseguradoras incluidas son Ana Seguros, Banorte, General de Seguros, Quálitas y Zurich, las cuales concentran el 39% del mercado, y en breve, se contará con otras instituciones que están en proceso de incorporación.

Una característica muy interesante del simulador es el de operar en tiempo real, obteniendo los datos directamente de cada una de las aseguradoras participantes. Tiene información para consulta de 4 mil 229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras que abarcan modelos de los años 2003 a 2023, inclusive. Por ejemplo, se puede cotizar en el simulador un seguro de determinado tipo de auto del año 2005.

El esfuerzo de proporcionar esta herramienta al público tiene la finalidad de fomentar un mejor conocimiento del seguro de auto y ofrecer la oportunidad de comparar en un sólo lugar las diferentes alternativas en el mercado, explicando además sus principales características como: coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles, así como también términos y nomenclatura utilizadas.

Uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de contratar un seguro de auto, es conocer los riesgos que necesitamos tener cubiertos, por ello, las compañías de seguros los han agrupado en tres tipos de coberturas, con las siguientes características: Cobertura Básica, cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta etc.), o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado; de igual manera esta cobertura considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. En este tipo de seguros se encuentran el seguro básico estandarizado de automóvil.

Cobertura limitada, esencialmente solo incluye robo total, la compañía pagará la indemnización establecida en la carátula de la póliza si el vehículo fue robado totalmente; responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas, esta cobertura opera exactamente igual que la cobertura básica; gastos médicos, la compañía de seguros sufragará los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico.

Cabe señalar que, ante la competencia que existe en este tipo de productos, las aseguradoras ofrecen otras coberturas como asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo.

Cobertura amplia, se trata de una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras.

Es importante destacar que las instituciones de seguros cuentan con coberturas adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las cuales pueden aumentar el monto de la prima.

La Condusef te sugiere que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.

Escrito en: seguro de automóvil seguros seguro, daños, cobertura, coberturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas