Nacional

La SEP impulsará programa para alumnos que abandonaron la escuela

Se implementarán acciones locales para el ingreso al ciclo escolar

La SEP impulsará programa para alumnos que abandonaron la escuela

La SEP impulsará programa para alumnos que abandonaron la escuela

EL UNIVERSAL

"Vamos todas y todos por la educación", es la estrategia que impulsarán la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para que los alumnos que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, regresen a las aulas y recuperen sus aprendizajes.

La titular de la SEP, y presidenta del Conaedu, Delfina Gómez Álvarez, explicó que el acuerdo representa un punto de encuentro y la suma de voluntades de las autoridades educativas y el magisterio, para enfrentar los efectos de la pandemia en el proceso educativo.

Además, se implementarán acciones locales para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023, que incluyen la entrega de útiles escolares, uniformes, becas y otros apoyos para las y los alumnos.

La Declaración de Puebla 2022, firmada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y sus 32 homólogos estatales, tiene como premisa identificar estudiantes intermitentes y/o que no asisten a clases, para que regresen a la brevedad a los planteles de educación básica y media superior de todo el país.

Recalcó que la iniciativa "Vamos todas y todos por la educación", será un instrumento para enfrentar la realidad actual del sector, para que ningún niño del país se quede sin ejercer su derecho a la educación.

Gómez Álvarez resaltó la importancia del cambio curricular, también en las normales públicas y escuelas formadoras de docentes.

En esta convocatoria participarán directivos y docentes, madres y padres de familia, tutores y la comunidad escolar en su conjunto; se utilizarán las plataformas de control escolar de cada plantel, así como la estructura educativa: supervisión escolar, oficinas regionales y niveles educativos, entre otros.

"Vamos todas y todos por la educación" ofrecerá apoyo a las escuelas en temas académicos; fortalecimiento de habilidades socioemocionales y administrativos, y se convocará a autoridades y actores sociales de la zona o región, para promover el reingreso de los alumnos.

Se difundirán y promoverán acciones mediante los Comités Estatales de Coordinación y Seguimiento, con la participación de los Sistemas Estatales DIF, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de cada entidad, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de madres y padres de familia.

Las y los titulares de Educación del país acordaron flexibilizar las normas de control escolar; ampliar los programas de becas federales; apoyar la mejora de la infraestructura educativa, jornada ampliada y alimentación con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), y consolidar el trabajo conjunto con el sector Salud local y federal para el apoyo socioemocional de las comunidades escolares.

En cuanto a la recuperación de aprendizajes, para evitar el rezago y un posterior abandono escolar, los integrantes del Conaedu respaldaron la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, de las subsecretarías de Educación Básica y Media Superior, respectivamente, para implementarse localmente, en coordinación con la SEP.

Anunciaron la aplicación de evaluaciones diagnósticas, del 5 al 15 de septiembre de 2022, para identificar las condiciones de ingreso de las y los alumnos, a fin de establecer las estrategias para la recuperación de aprendizajes, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, para valorar sus avances.

Asimismo, se fortalecerán las habilidades socioemocionales para reducir las conductas de riesgo; robustecer la socialización y el vínculo con las escuelas, y apoyar al magisterio.

Escrito en: SEP ABANDONO ESCOLAR Educación, todos, autoridades, todas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas