Durango

Gobierno estatal ha contratado deuda a corto plazo: JRAT

Gobierno estatal ha contratado deuda a corto plazo: JRAT

Gobierno estatal ha contratado deuda a corto plazo: JRAT

SAÚL MALDONADO

El Gobierno del Estado ha tenido que contratar deuda a corto plazo para subsanar la falta de recursos extraordinarios que dejó de enviar la federación desde finales del año 2018.

José Aispuro Torres, gobernador de Durango, reconoció que uno de los problemas que enfrenta actualmente es el financiero, sobre todo porque el gobierno del estado es de las entidades que destina al ramo educativo la mayor parte del recurso proveniente de las participaciones federales.

Y agregó que "en otros tiempos", la federación subsanaba esa fuerte inversión estatal apoyándolo con un apoyo extraordinario federal cada año para poder pagar algunas otras deudas estatales.

Pero desde finales del 2018 ya no llegó ese apoyo extraordinario como se venía haciendo, ya registró una disminución. Para el 2019 ese apoyo continuó a la baja y para el 2020 ya no hubo "ningún solo peso" de apoyo extraordinario.

Para poder salir adelante en pagos el Gobierno Estatal tuvo que hacer contratos de créditos de corto plazo con instituciones bancarias y atender las necesidades de pagarle a las maestros y personal de salud y para atender y subsidiar al sistema de pensiones.

"Hoy Durango tiene compromisos que se han ido cumpliendo poco a poco y por ello nos hemos endeudado en corto plazo", acotó.

Pero de esta situación se ha estado ya trabajando ya con federación y se ha platicado con el Gobernador Electo para informarle de cómo está la situación y cómo, de forma conjunta, lograr los apoyos que la entidad requiere para resolver la situación financiera que ha "lastimando y afectado", aseguró el mandatario.

Tiempos

En "otros tiempos", la federación siempre enviaba un apoyo extraordinario a los estados que destinan más dinero al gasto educativo.

Educativo

Desde finales del 2018 ese apoyo extraordinario empezó a desaparecer y para 2020 ya no hubo ningún peso, pero el estado mantiene nómina educativa.

Escrito en: jrat deuda estatal Deuda pública apoyo, federación, extraordinario, corto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas