Durango

Menores tienen hasta 3 embarazos, en Durango

Menores tienen hasta 3 embarazos, en Durango

Menores tienen hasta 3 embarazos, en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

La problemática del embarazo adolescente no se centra solo en los casos de primera vez sino en que existen testimonios de quienes llegan a tener hasta tres embarazos.

"Es urgente implementar estrategias coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno para disminuir los casos de embarazos en adolescentes, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna", señaló la diputada local Rosa María Triana Martínez.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora informó que en el primer trimestre del año 2022 los municipios con mayores índices de embarazo adolescente son Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Pueblo Nuevo, Canatlán y Mezquital.

"Es urgente que actuemos y enfoquemos políticas públicas que nos permitan reducir los problemas que traen consigo un embarazo adolescente como afecciones a la salud, a la permanencia en la escuela, a los ingresos presentes y futuros, a el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano", puntualizó.

Agregó que tan solo en 2021, a nivel estatal se registraron dos mil 819 embarazos en adolescentes, según cifras de Sistema de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes (Sipinna); pero incluso se detectó una alta reincidencia, lo que significa que hay menores que llegan a tener hasta tres embarazos en su adolescencia.

En este sentido, Triana Martínez comentó que el panorama de los embarazos no planeados en niñas y adolescentes es un fenómeno que afecta en diferentes áreas de la vida, no solo de quien procrea, sino también de las familias y la sociedad en general, por lo que la atención a esta situación debe ser multidimensional.

"Los esfuerzos en materia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes deben consolidar la colaboración desde distintas esferas de la sociedad; gobierno, poder judicial, sector social, sector salud, sector educativo, comunidades y familias", planteó.

Al ampliar la información en su pronunciamiento, dijo que a nivel nacional el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad; mientras que las cifras del Consejo Nacional de Población refieren que comienza a una edad promedio de 15 años. En tanto que las estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14 años en promedio.

Sin embargo, por estar en una etapa de desarrollo, el embarazo en adolescentes puede poner en peligro tanto la vida de la madre como la del bebé; por ejemplo, pueden llegar a padecer preclamsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia, además de los problemas sociales y económicos con los que va a tener que lidiar la gestante.

Escrito en: embarazo adolescente embarazos - embarazo, adolescentes, embarazos, adolescente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas