Durango

El 'visto bueno' de la SICT al puente, no tiene valor

El 'visto bueno' de la SICT al puente, no tiene valor

El 'visto bueno' de la SICT al puente, no tiene valor

DANIEL ESTRADA

El "visto bueno" al que alude Ángel Sergio Dévora Núñez, director general del Centro SICT Durango para defender la construcción del puente vehicular Francisco Villa es una figura que no existe, señaló el regidor David Payán Guerrero.

El edil del Ayuntamiento de Durango insistió en que los trámites no se han llevado de manera correcta con relación al puente vehicular en proceso de construcción que, al no contar con el dictamen de la SICT, tampoco puede tener una licencia municipal de construcción.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorga uno de varios dictámenes que tiene que solicitar la constructora o el Gobierno del Estado para poder realizar la obra, mismo que se pide en oficinas centrales y puede tardar hasta más de seis meses para su entrega.

En el caso del Ayuntamiento de Durango, a este le correspondió otorgar el dictamen de permiso de uso de suelo, lo cual se hizo en su momento.

"La figura del 'visto bueno' no existe, yo lo he consultado con constructores; además, al no contar con el dictamen de la SICT, la obra no tiene la licencia municipal de construcción, por eso no la tienen exhibida en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos, como resultaría lógico.

La obra inició en 2018 y en 2019 ya registraba una inversión de 106 millones de pesos, con la falta de varios dictámenes, incluido el de uso de suelo, los cuales se otorgaron después.

Señaló que la relación de amistad y familiaridad entre Ángel Dévora y Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ha influido en que se pase por alto el dictamen faltante.

"Por eso sacaron la 'puntada' del 'visto bueno' el cual no es equivalente al dictamen que falta de la SICT y por el cual no se ha podido otorgar a esta obra la licencia municipal de construcción", reiteró.

Hoy se tienen tantos conflictos en torno a la obra que la constructora está a punto de demandar a la Secope por incumplimiento de contrato y todo parece indicar que el puente no estará listo antes de la finalización de la Administración estatal.

Escrito en: PUENTE FRANCISCO VILLA puente fco. villa bulevar Francisco Villa dictamen, obra, municipal, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas