Kiosko

Muere escritor de 'Rojo amanecer'

Muere escritor de 'Rojo amanecer'

Muere escritor de 'Rojo amanecer'

EL UNIVERSAL

Las letras del cine mexicano están de luto: Xavier Robles, el escritor de "Rojo amanecer", "Las poquianchis" y "Los motivos de Luz", falleció a los 73 años de edad.

"Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad", informó su hija Paloma Robles en Facebook.

Xavier fue reconocido en el medio cinematográfico nacional como alguien preocupado por las luchas sociales, intentando reflejarlo siempre en sus historias, las más recientes "Cementerio de papel", en la cual se aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental y "Ayotzinapa: Crónicas de un crimen de Estado", documental que dirigió.

INICIOS EN EL SÉPTIMO ARTE

"Crímenes y TV", que sería su ópera prima de ficción, en donde tejía las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación, quedó inconclusa por presiones a inversionistas que se retiraron cuando ya se llevaba un mes de rodaje.

En 2018, cuando fue reconocido en Cineteca Nacional, dejó claro de dónde procedía.

"Este premio lo recibo en nombre de la gente que lucha por las palabras, que lucha con las máquinas de escribir, con las computadoras", exclamó.

Su más reciente trabajo fue "La luz del alba", en donde retrató cinco comunidades en resistencia, entre ellas Guelatao, la Sierra de Guerrero y Cuetzalan, que como no encontró apoyo para su exhibición, se quedó en vimeo.

Escrito en: Cine Mexicano Rojo Amanecer Xavier Robles quedó, lucha, escritor, reconocido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas