Internacional

Estados Unidos anula el derecho al aborto

Las partes en la Corte predijeron que la lucha por el aborto continuaría en el país

Estados Unidos anula el derecho al aborto

Estados Unidos anula el derecho al aborto

EL SIGLO DE TORREÓN

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años. La decisión de la mayoría conservadora del tribunal anuló el fallo del caso Roe vs. Wade y se presume que conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.

El fallo del viernes, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, y fue posible gracias a una envalentonada ala derecha en el máximo tribunal que se vio fortificada por tres jueces nominados por el entonces presidente Donald Trump.

Ambas partes predijeron que la lucha sobre el aborto continuaría, en las capitales de los estados, en Washington y en las urnas. El juez Clarence Thomas, que fue parte de la mayoría del viernes, instó a sus colegas a anular otros fallos del alto tribunal que protegen el matrimonio entre personas del mismo sexo, el sexo gay y el uso de anticonceptivos.

Las mujeres embarazadas que se plantean abortar ya se enfrentan a una prohibición casi total en Oklahoma y a una prohibición después de seis semanas de gestación en Texas. Las clínicas de al menos otros dos estados, Wisconsin y Virginia Occidental, dejaron de realizar abortos tras la decisión del viernes.

Los opositores al aborto celebraron el fallo, pero los partidarios del derecho al aborto, incluido el presidente Joe Biden, expresaron su consternación y prometieron luchar para restaurar los derechos.

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

Esto pone al tribunal en discrepancia con la mayoría de los estadounidenses que estaban a favor de preservar Roe, según las encuestas de opinión.

Alito, en la opinión final emitida el viernes, escribió que Roe y Planned Parenthood vs. Casey, la decisión de 1992 que ratificó el derecho al aborto, eran erróneas y debían ser anuladas.

Cuatro jueces habrían dejado vigentes Roe y Casey.

La votación fue de 6-3 para ratificar la ley de Mississippi, pero el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, no se alineó a sus colegas conservadores para anular Roe. Escribió que no había necesidad de anular los amplios precedentes para fallar a favor de Mississippi.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan -el ala liberal del tribunal- se mostraron en desacuerdo.

Se prevé que el fallo afecte de forma desproporcionada a las mujeres de las minorías, que ya tienen un acceso limitado a la atención médica.

Escrito en: Derecho al Aborto suprema corte EUA ABORTO aborto, tribunal, fallo, prohibición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas