Finanzas

Inversionistas cobran a México los intereses más altos de los últimos 17 años

La mayoría de Cetes se encuentran en manos de Siefores

Inversionistas cobran a México los intereses más altos de los últimos 17 años

Inversionistas cobran a México los intereses más altos de los últimos 17 años

EL UNIVERSAL

Los inversionistas que prestan dinero al gobierno están cobrando los intereses más altos de los últimos 17 años, debido a la inflación y la subida de tasas del Banco de México (Banxico). La Secretaría de Hacienda, a través de Banxico, subastó esta semana Certificados de la Tesorería (Cetes) por un monto conjunto de 15 mil millones de pesos. La mitad se colocó en instrumentos cuyo monto se deberá devolver al inversionista en seis meses y la otra parte vence dentro de un año.

El gobierno federal se comprometió a pagar un rendimiento anual de 8.86% en el caso de los Cetes a seis meses, y de 9.59% en los certificados a un año. Desde noviembre de 2005, la autoridad no ofrecía una tasa tan alta para que inversionistas se animaran a aceptar los primeros instrumentos de deuda, y desde agosto de 2005, tampoco lo hacía para el caso de los papeles que vencen en un año, señala información de Banxico.

La mayoría de Cetes se encuentran en manos de Siefores, las cuales contaban con casi una cuarta parte del total de certificados gubernamentales que circulaban hasta el pasado 14 de junio. Le siguen las sociedades de inversión y los bancos. El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo que el gobierno está pagando más intereses por emitir deuda, debido a la subida de tasas que ha llevado a cabo el banco central.

Para detener la inflación más poderosa en 21 años, Banxico aplicó esta semana un aumento histórico de 75 puntos base en su principal tasa de interés, llevándola de 7% a 7.75%. "Los intereses que el gobierno tiene que estar pagando ahora, frente a los que pagaba hace un año, le han incrementado mucho el costo de la deuda", dijo.

El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, destacó que, según los Precriterios de Política Económica 2023, publicados por Hacienda el pasado 1 de abril, si la tasa de Banxico cierra este año en 9.50%, el costo financiero de la deuda del gobierno se incrementará en cerca de 60 mil millones de pesos durante 2022.

"El efecto es más o menos de 60 mil millones de pesos, pero si la tasa de Banxico se va a 10%, será mayor el costo, pues a mayor tasa de Banxico, mayor costo de la deuda", explicó. Muñiz estimó que la tasa de Banxico llegará a su pico durante la primera mitad de 2023, es decir, los intereses de la deuda van a continuar aumentando.

Bonos, en máximo de 14 años

No sólo los Cetes deben pagar un mayor premio para ser aceptados, sino también los bonos, que son los instrumentos de deuda más utilizados por el gobierno. Hacienda subastó esta semana 9 mil millones de pesos mediante bonos con vencimiento a 10 años, considerados los más fáciles de intercambiar y los mejores referentes en el mercado.

Colocó los bonos a una tasa fija anual de 9.22%, siendo el mayor interés en 14 años, desde noviembre de 2008. A diferencia de los Cetes, la mayoría de bonos se encuentra en manos de inversionistas extranjeros, las cuales contaban con más de una tercera parte del total de estos instrumentos. Le siguen las Siefores y los bancos instalados en el país.

Copca reiteró que, conforme el banco central vaya subiendo más su tasa, Cetes, bonos y toda la lista de activos de deuda deberán ofrecer mayores intereses en una proporción similar, según su plazo. "Si la tasa de Banxico llega a 9%, probablemente los bonos a 10 años van a alcanzar rendimientos de 10% o más", dijo.

Expuso que, en este momento, los inversionistas están vendiendo los plazos que tienen en bonos con tasas más bajas, para poder comprar instrumentos con rendimientos mayores tras los anuncios de Banxico, con la expectativa de que el banco central continúe elevando su tasa en los próximos meses. Eso se combina con la expectativa de que bancos centrales de otros países sigan incrementando sus tasas, sobre todo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo que amenaza con provocar una recesión para 2023.

Escrito en: Bonos Cetes finanzas públicas intereses México tasa, intereses, bonos, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas