Nacional

Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, puntos de cruce de migrantes

Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, puntos de cruce de migrantes

Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, puntos de cruce de migrantes

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas, el cual plasma las dinámicas de la movilidad transfronteriza, la emigración, el retorno, el desplazamiento forzado interno y número de personas solicitantes de la condición de refugio.

En el diagnóstico se destaca que, durante 2021, Tamaulipas registró 5 mil 122 eventos de repatriación de personas tamaulipecas, por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos a México, de los cuales 92.4 por ciento correspondió a hombres y 7.6 por ciento a mujeres.

Por su ubicación geográfica, Tamaulipas es clave dentro de la movilidad humana del país y se caracteriza por tener flujos mixtos de movilidad.

En relación con los cruces irregulares, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur 2019), del total de las personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, que fueron devueltas por autoridades de Estados Unidos, 64 por ciento señaló haber cruzado por este estado.

El diagnóstico enfatiza que los principales puntos de desplazamiento y cruce en esta frontera son Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Resalta que de los flujos provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, 49.3 por ciento de las personas de origen guatemalteco, 53.9 por ciento de las hondureñas y 76 por ciento de las salvadoreñas afirmaron que cruzaron por los municipios mencionados, respectivamente.

El documento propone, desde un enfoque intergubernamental recomendaciones puntuales dirigidas a la atención y protección de esta población, con apego irrestricto a los derechos humanos, actualización en la materia, así como apoyo en la toma de acciones para el desarrollo regional.

Escrito en: Migrantes en México Migrantes personas, Nuevo, desplazamiento, cruce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas