Durango

Denuncian que taxistas de Durango drogan a indígenas para asaltarlos

Denuncian que taxistas de Durango drogan a indígenas para asaltarlos

Denuncian que taxistas de Durango drogan a indígenas para asaltarlos

SAÚL MALDONADO

A través de una denuncia que llegó a El Siglo de Durango, se dio a conocer la situación que han vivido muchos indígenas, principalmente los que no saben leer ni escribir, en la que son asaltados por taxistas, quienes los drogan para luego quitarles su dinero y abandonarlos en caminos de terracería.

Perfecto Siriano Flores, líder indígena, principalmente de Santa María de Ocotán, dijo que han sido constantes las quejas de indígenas sobre asaltos; el último se registró hace dos semanas, con una persona de la localidad de San Pedro de Jícora.

Dijo que esta persona llegó a la ciudad de Durango a cobrar una pensión a una institución bancaria, y después se dirigió a tomar un taxi en la Plazuela Baca Ortíz, donde acordó un monto con el taxista para que lo llevara hasta la cabecera de Mezquital.

En el trayecto, el conductor se detuvo en una tienda de conveniencia para comprar un café, y le regaló uno a su pasajero; sin embargo, mencionó Perfecto que esto fue con la intención de drogarlo, pues ya dormido le quitó el dinero que acababa de cobrar y lo dejó en un camino de terracería.

Perfecto Siriano señaló que este año tienen documentados tres casos similares, el ya señalado y dos más de compañeros de la localidad indígena de Llano Grande.

“No denuncian porque es gente que no sabe leer ni escribir y la gente pues ya mejor se va a Mezquital como puede, por eso estamos haciendo una campaña de ya no agarrar taxis en la Plazuela Baca Ortiz”, comentó.

Lamentó que por lo pronto no se pueda hacer más porque no hubo denuncias formales, por eso hace la queja pública para que la sociedad, dijo, sepa lo que está pasando y lo que les están haciendo a la gente de la zona indígena.

Al mismo tiempo, hizo el llamado a las autoridades federales para que pongan en operación el Banco del Bienestar en la zona de Santa María de Ocotán, mismo que ya está construido y con el equipo adentro, pero no funciona porque la CFE no ha instalado la energía.

“Eso evitaría que la gente tenga que venirse hasta Durango para realizar los retiros”, señaló.

Escrito en: INDÍGENAS DENUNCIA PÚBLICA taxistas Plazuela Baca Ortiz gente, Durango, localidad, cobrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas