Durango

Corrupción, mayor preocupación

Corrupción, mayor preocupación

Corrupción, mayor preocupación

CLAUDIA BARRIENTOS

La corrupción, la inseguridad y la pobreza son las principales preocupaciones para los duranguenses de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi; así lo estableció el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), a través de su gráfica de la semana, en la que destacó que estas problemáticas deberían ser la base de las agendas de los gobiernos electos en Durango.

"Es importante que los nuevos programas públicos que se implementen cuenten con diagnósticos, se basen en evidencia y se planteen objetivos medibles que sean ambiciosos pero realistas y alcanzables", enfatizó el organismo autónomo.

La corrupción, la inseguridad y la delincuencia, así como la pobreza son los problemas que la población de 18 años o más de Durango considera más importantes en la entidad.

En primer lugar está la corrupción con el 59.6 por ciento de la población que considera que es el mayor problema, superando el porcentaje nacional que es del 57.1 por ciento.

Asimismo, la percepción en el ámbito local es distinta al panorama nacional donde la mayor parte de la población considera que la inseguridad y la delincuencia es el problema que más preocupa a los mexicanos, el 71 por ciento de la población de 18 años o más así lo consideró. En el panorama local, el 48.5 por ciento de la población cree que la inseguridad y la delincuencia son la mayor problemática.

En Durango la percepción de la mayor parte de la ciudadana cambió ya que en 2017 se creía que el mayor problema era la inseguridad y la delincuencia, lo mismo que en 2019, pero en 2021 fue la corrupción.

A través de estos ejercicios que realiza el Inevap se busca facilitar información que sea útil en las intervenciones de los gobiernos y que produzca un beneficio a los ciudadanos ya que es posible conocer las prioridades de la población.

CAMBIO

Hubo un cambio en la percepción ciudadana que en 2017 y 2019 consideró que el mayor problema era la inseguridad y la delincuencia.

MEDIDAS

Los gobiernos deben enfocar programas y políticas públicas en las principales preocupaciones.

Escrito en: INEVAP corrupción mayor, inseguridad, población, percepción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas