Nacional

CNDH llama a atender la diversidad sexual

CNDH llama a atender la diversidad sexual

CNDH llama a atender la diversidad sexual

EL UNIVERSAL

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado a atender la nueva realidad presente en la cultura mexicana: la diversidad sexual, de género y características sexuales.

Al presentar el Atlas LGBTTTI, Piedra Ibarra resaltó que con este documento la CNDH "se suma al enorme esfuerzo para hacer realidad, y no una promesa, los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales".

En el evento realizado en el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH), la presidenta del organismo expresó que en México se enfrenta a la discriminación contra muchos grupos.

"Toda persona que tiene derecho a elegir no ha estado exenta de la discriminación, lo cual ofende los más elementales principios de derechos humanos consagrados en nuestra Constitución", dijo.

Expuso que el Atlas da un mayor peso al marco jurídico nacional vigente con respecto a las obligaciones que el Estado tiene con los derechos de la comunidad LGBTTTI, tales como la prohibición de la discriminación, el derecho al matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad y expresión de género.

Indicó que el documento contiene 65 indicadores en siete dimensiones, que nos dan una muestra fidedigna de la situación y las problemáticas diversas que vive la población LGBTTTI a lo largo y ancho del país y, gracias a la información obtenida de encuestas de discriminación, tabuladores de nupcialidad y compendios de mención de rectificación sexo/género en instituciones de registro civil, hoy se tiene una idea más amplia de la realidad de la comunidad LGBTTTI, en la cual la discriminación impacta de manera diferente dependiendo el sexo, la identidad y la expresión de género.

Por este motivo, expresó, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "creemos que el respeto a la diversidad sexual es posible, en la medida en que sea una realidad, no solo en los marcos jurídicos, sino también en la conciencia de la sociedad mexicana, y refrendó el compromiso de la institución para redefinir los referentes simbólicos tradicionales que mueven a nuestra sociedad, y concluyó: Nuestra identidad nos hace seres libres y autónomos. Pero sin respeto a la diversidad, no somos nada".

Escrito en: CNDH diversidad sexual derechos, tiene, LGBTTTI,, discriminación,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas