Internacional

Paro indígena cumple 13 días en Ecuador

Paro indígena cumple 13 días en Ecuador

Paro indígena cumple 13 días en Ecuador

EFE

Quito cumplió el sábado el decimotercer día de un paro indígena en medio de la convocatoria de su principal líder, Leonidas Iza, a "sostener la lucha" y el llamado de organismos internacionales a un diálogo urgente, mientras la Asamblea Nacional conocerá un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

En una relativa calma, miembros de la Policía despejaron los escombros en las inmediaciones del Parque El Arbolito, en el centro norte de la capital, donde la víspera un contingente de la fuerza pública desalojó el hemiciclo de la Casa de la Cultura, que congregaba a centenares de manifestantes en una asamblea popular. En declaraciones a radio Vigía, el general de la Policía Freddy Sarzosa aseguró que se busca prevenir que "grupos aislados de manifestantes quieran reagruparse". En tanto, una marcha de mujeres indígenas, al grito de "fuera Lasso, fuera", se desplazaba por una amplia avenida de la capital.

La Confederación de Campesinos Indígenas y Negros del Ecuador (FENOCIN) llamó en una rueda de prensa desde los predios de la Universidad Central a "seguir en el paro" y rechazó acciones violentas en contra de las bases que están protestando. Mientras tanto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) condenó en declaraciones a la prensa el pronunciamiento del presidente Guillermo Lasso del uso progresivo de la fuerza y exigió el cumplimiento de las demandas sociales, como la reducción del precio del combustible, dijo José Villavicencio, dirigente sindical, al tiempo que anunció que continuarán con las movilizaciones.

En declaraciones para el canal Teleamazonas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que "algunas personas han decidido regresar a sus comunidades" y garantizó que el régimen está comprometido con sus causas. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, manifestó la víspera que "no nos iremos a ningún lado" y llamó a las bases a reorganizarse de manera "pacífica" en los centros universitarios que los acoge.

Iza respondió así al anuncio del presidente Lasso, que les pidió a los manifestantes regresar a sus provincias por su seguridad, al tiempo que lo acusó de haber buscado perpetrar un "golpe de Estado", lo cual fue negado por el dirigente. El mandatario advirtió que los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas actuarían "mediante el uso progresivo de la fuerza" para defender el orden público y la democracia. Tanto Iza como Lasso pidieron la vigilancia de organismos internacionales.

Situación

En calma, miembros de la Policía despejaron los escombros en las inmediaciones del Parque El Arbolito.

Táctica

El general de Policía Freddy Sarzosa aseguró que se busca prevenir que "grupos aislados de manifestantes quieran reagruparse".

Retorno

El ministro Francisco Jiménez afirmó que "algunas personas decidieron regresar a sus comunidades".

Escrito en: ECUADOR Paro indígena Policía, presidente, manifestantes, declaraciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas