Durango

LICITACIONES PÚBLICAS

Contrastan estado y municipios de Durango en licitaciones públicas

Contrastan estado y municipios de Durango en licitaciones públicas

Contrastan estado y municipios de Durango en licitaciones públicas

DANIEL ESTRADA ORTIZ

Las mejores prácticas internacionales reconocen que las licitaciones públicas abiertas, con criterios previamente establecidos, contribuyen al buen uso del gasto y a contrarrestar el desvío de recursos.

En el análisis realizado por el Inegi, con relación a los montos asociados a los contratos realizados por las administraciones públicas estatales y municipales con proveedores y/o contratistas, por tipo de procedimiento, 2020, en Durango se tienen resultados que contrastan.

En el caso de la administración pública estatal, el 11 por ciento es de adjudicación directa, el 71 por ciento de licitación pública nacional y el 18 por ciento se identifican en el rubro “otro” (por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad).

En el ámbito de los municipios, el 45 por ciento es de adjudicación directa, el 11 por ciento de licitación pública nacional y el 44 por ciento se identifican en el rubro “otro” (por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad).

En el entorno nacional, en lo que se refiere a los estados, el 35 por ciento es de adjudicación directa, el 48 por ciento de licitación pública nacional y el 17 por ciento se identifican en el rubro “otro”.

En tanto, en los municipios del país, el 41 por ciento es de adjudicación directa, el 25 por ciento de licitación pública nacional y el 34 por ciento se identifican en el rubro “otro”.

El artículo 134 constitucional establece que los recursos económicos de los cuales dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Para ello, los gobiernos disponen de diversos mecanismos de contratación para adquirir servicios, insumos, equipamiento, entre otros bienes, así como para otorgar contratos para realizar obra pública.

En general, se observa que, en el periodo de referencia, a diferencia de las administraciones municipales, las administraciones públicas estatales asignaron mayores montos mediante licitaciones públicas.

En 19 entidades ejercieron más del 50 por ciento de los recursos por medio de esta modalidad, con excepción de Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Nayarit que ejercieron más de la mitad de los recursos de contrataciones por adjudicaciones directas.

Escrito en: licitaciones publicas LICITACIONES NACIONALES pública, contratos, rubro, identifican

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas