Durango

muertes maternas en Durango

Durango reporta 13 muertes maternas en este 2022

Durango reporta 13 muertes maternas en este 2022

Durango reporta 13 muertes maternas en este 2022

DANIEL ESTRADA ORTIZ

Durango se encuentra entre las 12 entidades con más casos de muertes maternas en este 2022, con un total de 13, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

De igual manera, el reporte estadístico, actualizado al 18 de junio, revela que en el país se han registrado un total de 295 fallecimientos maternos.

Hasta ahora, las entidades con más defunciones maternas son: el Estado de México, con 33 casos; Chihuahua, con 19; Chiapas, con 18; Veracruz, con 18; Jalisco, con 17 y Puebla, con 17.

En conjunto, estas cinco entidades federativas suman el 41.4 por ciento de las defunciones maternas registradas durante el periodo de referencia.

En contraparte, en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Morelos no se ha registrado ningún caso.

De los 13 fallecimientos reportados en Durango, seis fueron atendidos por la Secretaría de Salud, tres por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno por el sector privado y tres más no fueron atendidos.

Mientras tanto, del total de muertes reportadas en el país, 144 fueron atendidas por la Secretaría de Salud, 51 por el IMSS, seis por el IMSS Bienestar, cinco por el ISSSTE, 20 por médicos privados y 69 no recibieron atención.

En general, las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con un 16.9 por ciento; hemorragia obstétrica, con un 14.6 por ciento; y Covid-19 con virus identificado, con un 8.1 por ciento.

Cabe mencionar que después de varios meses, el Covid-19 dejó de ser la principal causa de fallecimiento materno.

Como referencia, en el estado de Durango en 2021, se registraron 16 muertes maternas; en 2020, se tuvieron nueve; y en 2019, llegaron a 19.

El embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, no obstante, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.

Escrito en: muertes maternas en Durango MUERTES MATERNAS muertes, maternas, Durango, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas