Durango

MIGRANTES

Siguen muriendo duranguenses intentando cruzar la frontera

Siguen muriendo duranguenses intentando cruzar la frontera

Siguen muriendo duranguenses intentando cruzar la frontera

CLAUDIA BARRIENTOS

La mayor parte de las solicitudes de apoyo para el traslado de restos de duranguenses que murieron en los Estados Unidos, corresponde a muertes que ocurrieron en un intento por migrar a dicho país, informó el director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Luis Ernesto García Barrón.

“En un transcurso de dos meses tuvimos conocimiento de once personas, sobre todo una fue por causas naturales, pero la mayoría es por el intento de cruce”, indicó. Por lo que insistió en el llamado, sobre todo a los jóvenes, para que no intenten irse de forma indocumentada.

Comentó que hay ofertas de empleo formales, pero ninguna es por más de 10 meses, por lo que “quien así les diga que les va a dar un trabajo de un año es totalmente falso”, enfatizó.

Y dijo que también se debe tener cuidado con falsas publicaciones. “Tenemos conocimiento de 99 personas que fueron estafadas por una compañía que por Facebook les ofertaba un trabajo de un año y medio con un excelente pago y a final de cuentas nadie sabe donde está porque no había una oficina y simple y sencillamente se desapareció”, lamentó. Por lo que llamó a los jóvenes a informarse antes de hacer caso a publicaciones de este tipo.

Agregó que de los nueve jóvenes que murieron en su intento por cruzar la frontera, la mayoría sufrió insolación en el desierto.

“Hubo muchos fallecidos por Covid, pero en comparación a los intentos de cruce sí hemos tenido un incremento considerable en estos últimos meses de este año, porque la gente se encuentra con las ganas de migrar y no miden la consecuencia tan grave que es pasar por un desierto caminando por días. El tema es que los coyotes los abandonan y los dejan, y muchos de ellos no los encontramos”, mencionó.

Y dijo que además de estos nueve casos en los que se solicitó apoyo para repatriar el cuerpo, hay más, pero hacen sus trámites por cuenta propia. “Tenemos conocimiento de más pero muchos de ellos cuando los contactan nos dicen que ya tienen el tema resuelto, otros deciden tomar cartas en el asunto y otras personas que aún se encuentran desaparecidas, los están buscando porque se fueron pero no saben de su paradero”, comentó.

Escrito en: Migrantes Estados Unidos Frontera intento, conocimiento, muchos, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas