Nacional

Tamaulipas fortalecerá coordinación de seguridad con Coahuila y Nuevo León, señala gobernador electo

Tamaulipas fortalecerá coordinación de seguridad con Coahuila y Nuevo León, señala gobernador electo

Tamaulipas fortalecerá coordinación de seguridad con Coahuila y Nuevo León, señala gobernador electo

FABIOLA P. CANEDO

Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, dijo que se fortalecerá la coordinación que se tiene en materia de seguridad con los estados de Coahuila y Nuevo León a partir del 1 de octubre, luego de la transición que se dará del poder ejecutivo local de un mandatario emanado del PAN a uno de Morena.

"La vamos a fortalecer, es muy importante, porque también eso implica, en todo, el desarrollo de una región, de un clúster de oportunidades económicas, en el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, y queremos retratar, de esa misma forma, nuestras situaciones de seguridad", expresó.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ratificaron en noviembre del año pasado el Operativo Noreste de Seguridad, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir problemas comunes de las entidades, como puede ser la presencia de la delincuencia, por lo que se ha buscado mantener el trabajo coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y las Fiscalías de los tres estados.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme es emanado del PRI y en Nuevo León, Samuel García es de Movimiento Ciudadano. Se han abordado, en las reuniones interestatales, temas de sistemas de videointeligencia para compartir información entre las policías y brindar una respuesta más rápida en los incidentes, también el flujo migratorio, operativos carreteros y el plaqueo con tecnología para detectar vehículos robados.

Aseguró que actualmente no hay ejercicio de transparencia y combate a la corrupción, por lo que será algo que deberá iniciar su administración a partir de octubre. Consideró que la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca deberá cumplir con las formas de Ley, constitucionales, del proceso de entrega-recepción.

"Lo que podemos vislumbrar es que, efectivamente, vamos a encontrar faltas o desviaciones en este proceso, pero no puedo anteceder o imaginar resultados hasta que no entremos en el mismo y podamos hacer los señalamientos o las situaciones de observación que se den en el transcurso de una entrega formal, y poder ver cómo se han destinado los recursos públicos", dijo.

El gobernador electo se dijo listo para gobernar la entidad, aunque reconoció que se tiene un grave problema de seguridad que le ha llevado a ser "foco rojo" en el tema, en el país, por lo que consideró que no se debe escatimar el recurso en este sentido, pues será un asunto primordial a tratar.

Escrito en: Américo Villarreal Seguridad Coahuila Nuevo, gobernador, electo, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas