Durango

Se capacitan en pruebas genéticas

Se capacitan en pruebas genéticas

Se capacitan en pruebas genéticas

Juan Manuel Cárdenas

Magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos y abogados litigantes participaron en una capacitación sobre pruebas genéticas, las cuales permiten dar certeza científica a un hecho controvertido en los tribunales.

El vicepresidente del Poder Judicial del Estado, José de la Luz López Pescador, inauguró la conferencia “Las pruebas de ADN en los procesos legales”, que se efectuó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez.

Esta conferencia, en la que participaron magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos y abogados litigantes, fue impartida por Liliana del Carmen Rivera Salazar, perito en genética del estado de Chihuahua y miembro de la Asociación Latinoamericana de Genética Forense.

López Pescador añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido por diversos medidos la importancia de utilizar en los procesos judiciales, el conocimiento y resultados de las ciencias exactas.

Recalcó que actualmente casi a diario los jueces enfrentan casos de gran complejidad que los obliga a interactuar con información experta del dominio de diversos campos ajenos al derecho como son la medicina, la estadística, la información sobre riesgos y daños ambientales causados por el cambio climático, la psicología, entre otros.

Daniel Rocha Romo, fiscal General del Estado, apuntó que las pruebas científicas resultan las más altas para la confirmación de los hechos en la litis, y es así como las pruebas de ADN adquieren un desafío que enfatiza la necesidad del diálogo entre el derecho, la epistemología, la ciencia y los avances científicos.

Escrito en: Capacitación Poder Judicial pruebas, información, participaron, procesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas