Durango

Respaldan libertad de decisión de la Comisión de Selección del CPC del estado de Durango

Respaldan libertad de decisión de la Comisión de Selección del CPC del estado de Durango

Respaldan libertad de decisión de la Comisión de Selección del CPC del estado de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

La Comisión de Selección eligió de manera libre, y a su propio criterio a un integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción; considerando que no son servidores públicos porque no tienen un sueldo.

Esta fue la puntualización que realizó el diputado local Luis Enrique Benítez en torno al reciente proceso que efectuó la Comisión de Selección, que el pasado fin de semana valoró a Gibrán Torres Hernández como el perfil más capacitado para integrarse al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

“No es, lo debo de decir y con todo respeto lo aclaro, no es un grupo de servidores públicos quienes eligieron al consejero de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. No son servidores públicos”, señaló el legislador.

Ante los señalamientos ofrecidos por la diputada local Sandra Amaya, de que no se siguió el principio de paridad de género en la conformación de la terna de la que se eligió al actual Consejero, Benítez Ojeda señaló que existe un balance en el sentido de que la Consejería que se renueva es también la de un varón, pues quedó vacante la que ocupaba Alejandro Álvarez Castellanos.

De la misma manera, destacó que cuando se creo el Sistema Local Anticorrupción se tomó como base la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que fue creada para todos los estados, por lo que en todo el país los comités seleccionadores son conformados por ciudadanos de manera honorífica.

“Toman decisiones que no le competen al gobierno. Justamente por eso, porque se quiso que los ciudadanos escogieran ciudadanos”, complementó el diputado local.

Asimismo, recordó que cuando el Congreso del Estado emitió la convocatoria original para elegir a los primeros integrantes de la Comisión de Selección, se tuvo que recurrir a una prórroga debido a que no había suficientes perfiles para ocupar las vacantes; lo que se adjudicó principalmente a que al no implicar una percepción salarial, no resultó atractiva para la ciudadanía. Al final, cuando se completó la plantilla, la designación se hizo de manera plural y paritaria.

Pero sobre el proceso reciente, el representante popular cuestionó la poca participación de las instituciones educativas y de organismos empresariales en su momento, para la postulación a la Comisión.

Escrito en: Consejo de Participación Ciudadana sistema local anticorrupción Sistema, Comisión, Local, servidores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas