Nacional

O'dam y Nayeri

Se reúnen en Mezquital, Durango, para discutir Plan de Justicia para pueblos indígenas

Se busca dar respuesta a las demandas y aspiraciones de las comunidades de Durango, Jalisco y Nayarit

Se reúnen en Mezquital, Durango, para discutir Plan de Justicia para pueblos indígenas

Se reúnen en Mezquital, Durango, para discutir Plan de Justicia para pueblos indígenas

EL SIGLO DE DURANGO

El Plan de Justicia de los Pueblos Wixárica, O'dam y Nayeri de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, es el espacio de diálogo para alcanzar los acuerdos que permitan dar respuesta a las demandas y aspiraciones de las comunidades.

Fue en la localidad de La Guajolota, Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, Durango, donde se llevó a cabo la sesión plenaria con el objetivo de construir diálogos para el Plan de Justicia, con la participación del Gobierno de México, estados, municipios y autoridades comunitarias.

/media/top5/WhatsApp Image 2022-07-01 at 10.55.32 AM.jpeg

En dicha sesión, estuvieron presentes los 35 gobernadores tradicionales, comisariados de bienes comunales, 213 autoridades, así como representantes de dependencias gubernamentales.

Para la realización del mismo se instalaron meses de trabajo donde se plantearon temas como cultura e identidad; tierra, territorios, recursos naturales y medio ambiente; gobierno tradicional, paz y seguridad, así como bienestar común, con grupos de trabajo sobre infraestructura básica, salud y medicina tradicional, educación, economía indígena y procesos productivos.

ACUERDOS PARA SITIOS SAGRADOS

Se aprobó de manera unánime elaborar un catálogo de lugares sagrados con base en la ficha técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INPI, para la identificación, el reconocimiento y la protección de dichos sitios, con el fin de diagnosticar las problemáticas y establecer la relevancia que tienen para su identidad y cultura.

/media/top5/WhatsApp Image 2022-07-01 at 10.55.31 AM.jpeg

SEGUIMIENTO AL PLAN

Los días 16 y 17 de julio, en Mezquitic, Jalisco, se llevará acabo la reunión técnica para definir el documento con propuestas y acciones abordando los temas que forman parte del Plan de Justicia.

Se propuso que en el mes de agosto se realice una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la presentación del Plan de Justicia, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Santa María Cuexcomatitlán, Mexquitic, Jalisco.

/media/top5/WhatsApp Image 2022-07-01 at 10.55.32 AM (2).jpeg

Escrito en: O'dam y Nayeri Plan de Justicia de los Pueblos Wixárica PLAN DE JUSTICIA Plan, Durango,, tradicional,, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas