Durango

Partidos políticos, los más opacos en Durango

Morena es el menos cumplido en publicar sus obligaciones de transparencia.

Partidos políticos, los más opacos en Durango

Partidos políticos, los más opacos en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Morena encabezó la lista de partidos políticos peor evaluados en el cumplimiento de obligaciones de transparencia; en la gráfica también aparecen algunos Ayuntamientos.

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip) dio a conocer los resultados preliminares del proceso de verificación de cumplimiento en las obligaciones de transparencia; es decir, corroborar que los sujetos obligados a hacerlo hayan cargado su información en el apartado del portal de internet correspondiente.

Fue así como se detectó que el partido político Morena registró apenas el 44 por ciento de cumplimiento, en una primera evaluación de un grupo de 26 sujetos obligados en el que también aparecieron mal evaluados el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 51 por ciento de cumplimiento, y el Partido Acción Nacional (PAN), con el 57 por ciento.

Pero los partidos políticos no fueron los únicos que exhibieron su desinterés e irresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones de transparencias, pues en la tercera fase de verificación el Ayuntamiento de Tlahualilo apareció apenas con el 32 por ciento; mientras que el de Santa Clara resultó con el 58 por ciento.

En este sentido, la comisionada del Idaip, Paulina Compeán, precisó que "los resultados fueron notificados a los titulares de los sujetos obligados, quienes de conformidad con la ley en la materia tendrán el plazo legal para solventar las observaciones, recomendaciones y requerimientos".

En tanto que el Ayuntamiento de Vicente Guerrero resultó apenas con el 56 por ciento de cumplimiento, y Coneto de Comonfort apareció con el 59 por ciento; aunque ellos integraron el grupo de la segunda fase.

Por el contrario, los mejor evaluados fueron el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); y las secretarías de Bienestar Social y de Recursos Naturales del Gobierno del Estado. Todas registraron un nivel de cumplimiento de entre el 91 y el 93 por ciento.

Cabe enfatizar que ningún sujeto obligado registró el 100 por ciento de cumplimiento.

El siglo de durango

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS Opacidad IDAIP cumplimiento, evaluados, obligaciones, cumplimiento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas