Nosotros

CALEIDOSCOPIO

Durango 459 aniversario

Durango 459 aniversario

Durango 459 aniversario

HÉCTOR FAHRID MARTÍNEZ FLORES

El 8 de julio se conmemoran los 459 años de la fundación de la ciudad de Durango, desde que en 1563 fuera fundada por el capitán español Francisco de Ibarra.

Lamentablemente desde la pandemia no hemos vuelto a tener unas fiestas como anteriormente se realizaban. Las fiestas de la ciudad son un motivo de orgullo, unión e identidad local para todos los duranguenses. Sin embargo, poco a poco se han ido transformando y perdiendo su verdadero carácter y significado. En aras del progreso perdieron su carácter municipal y su objetivo primordial de celebrar la fundación de la ciudad, no del estado; la feria se ha convertido en nacional, cambiando incluso la fecha de cuando debía celebrarse y eligiendo a su propia reina de la FENADU, quedando el 8 de julio en el olvido, perdiendo todo su carácter festivo. Si bien esto se hizo para atraer turismo, no por ello deberían dejarse de lado las celebraciones de la fundación de la ciudad.

Como cada año y de rigor, se llevará a cabo la lectura del Bando Solemne en sesión de cabildo del H. Ayuntamiento, en la esquina fundacional ubicada en calle 5 de Febrero esquina con Juárez, el izamiento de la Bandera Nacional, la ofrenda floral y la misa de acción de gracias, pero tristemente han quedado en el olvido aspectos tan importantes y característicos de estos festejos como las mañanitas, el tradicional desfile, el baile de aniversario y la elección de la reina de la ciudad, la cual desde el 2019 cuándo fue elegida Adriela Aguilar Santoyo, no se ha llevado a cabo, en principio por cuestión de la pandemia y posteriormente por apatía, falta de interés y apoyo.

Desde que en 1945, cuando mediante decreto fueron creadas las fiestas para conmemorar la fundación de la ciudad de Durango el 8 de julio, se realiza el nombramiento de una joven que representa la belleza, gracia y simpatía de la mujer duranguense, convirtiéndose en un referente de identidad y orgullo colectivo.

Los primeros aniversarios de la ciudad se celebraban con una serie de actos culturales, destacándose los juegos florales que han quedado en el olvido, los cuales eran un certamen literario que convocaba a poetas y escritores de todo el país. El ganador del concurso recibía como premio la Rosa Natural y un premio en efectivo, que era entregado por la soberana elegida junto con su corte de honor.

En 1950 se llevó a cabo por primera vez la Feria Regional, realizándose en la Plaza de Armas, bajo la coordinación y el apoyo del Coronel Enrique Carrola Antuna, entonces Presidente Municipal de Durango, quien fue el primero en traer las caravanas artísticas procedentes de la capital en las conmemoraciones de aniversario de la fundación de Durango, como antecedente de lo que fue más tarde la Feria de Durango, la cual consiste en una verbena, comercial, ganadera y artesanal de carácter popular, adquiriendo un carácter más comercial.

Años después las ferias fueron efectuadas en la Plazuela Baca Ortiz; posteriormente el gobernador Enrique Torres Sánchez otorgó un terreno para que se realizaran permanentemente las ferias hasta el año de 1963, en que el espacio fue insuficiente y se trasladaron al parque Guadiana. En 1971 se reubicaron al oeste de la ciudad, en lo que era entonces la ciudad deportiva de Durango, para establecerse como instalaciones de la feria de la ciudad de una manera definitiva hasta el año 2006, que se inauguró la nueva infraestructura en el kilómetro cinco de la carretera Durango-Mezquital.

FB: Hector Fahrid Martinez Flores

IG: @HectorFahrid

Escrito en: CALEIDOSCOPIO Nuestra historia ciudad, carácter, fundación, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas