Nacional

Aumenta tensión migratoria

TRUMP LLAMA 'CRIMINALES' A MIGRANTES Y AGRADECE A MÉXICO POR CONTENER CARAVANA

Aumenta tensión migratoria

Aumenta tensión migratoria

AGENCIAS

Cientos de migrantes, la mayoría hondureños, saltaron este viernes la valla del control fronterizo entre Guatemala y México en Tecún Umán, con la intención de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

El grupo forma parte de la caravana que el pasado sábado salió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y que ayer llegó al límite entre Guatemala y México.

Los migrantes, que aseguran huir de la pobreza y violencia en su país, continúan firmes en su empeño por llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur con México y de cortar las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.

A su llegada este viernes a la zona fronteriza, se toparon con una fuerte presencia de agentes de seguridad en ambos lados.

Después de horas de tensión y un sofocante calor, una multitud acabó sobrepasando el primer cordón policial guatemalteco y cruzando hasta un puente que une ambos países ante la mirada de los agentes.

La situación agudizó la tensión migratoria entre México y Estados Unidos. El presidente Donald Trump llamó "delincuentes" a los migrantes hondureños, por lo que amenazó con mandar militares a la frontera sur para evitar su paso.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo anoche que México no permite, ni permitirá el ingreso de personas a su territorio de manera irregular y mucho menos de manera violenta, después de que integrantes de la caravana derribaran vallas en la frontera con Guatemala.

"La Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podía hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México", dijo el mandatario.

Escrito en: Ciudad de México México, tensión, frontera, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas