Editoriales

Cayó Conagua-Digital, ¿qué sigue?

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La Comisión Nacional del Agua no aguantó la presión social. Y el lunes 15 de octubre cayó hecho pedazos Conagua-Digital, sistema de trámite electrónico previsto para iniciar ese día la operación de concesiones masivas de aguas y territorios nacionales sin límite a particulares acaparadores, a unos días de que fenezca el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se desplomó bajo la fachada de "posposición por seis meses".

¡Esto fue un logro de muchos y muchas por la defensa del agua y por eso festejamos las victorias! -celebró la coordinadora nacional Agua para Todos Agua para la Vida, que del 10 al 15 de octubre -luego de una alerta que recibió el martes 9 de un funcionario del agua acerca de la gravedad del Acuerdo publicado sin más publicidad en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre-, movilizó a más de 420 investigadores y organizaciones civiles, más adherentes en todo el país, que ya para el día marcado como inicio de operaciones del sistema en línea era toda una ola nacional de protesta, arreció la fuerza y tumbó a Conagua-Digital, sin dejar al director general, Roberto Ramírez de la Parra, otra opción más que anunciar mediante el comunicado de prensa No. 598-18: "Se pospone entrada en vigor de Conagua-Digital por seis meses".

¡Ganamos el round 1 por la defensa del agua! -declaró la coordinadora nacional Agua para Todos Agua para la Vida. ¿Qué sigue? El siguiente paso es formar la Contraloría Social del Agua -respondió de inmediato.

Su razonamiento es como sigue. "Conagua pospone por seis meses la entrada en vigor del sistema Conagua-Digital. Sin embargo, aún con esta suspensión temporal las cuencas en donde se levantaron las vedas siguen vulnerables a concesiones, por ello queremos formar la Contraloría Social del Agua, para vigilar solicitudes de concesiones y seguir generando presiones para lograr una Ley General de Aguas que desmonte el sistema de concesiones, reemplazándolo con un Sistema de Planeación para la Equidad y Sustentabilidad, co-administrando cuenca por cuenca entre pueblos, ciudadanos y ciudadanas y los tres niveles de gobierno".

En tanto, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados acordó el 16 de octubre revisar decretos y concesiones para la extracción de agua.

Pero no paró ahí la cosa. El 16 de octubre, un Juez de Distrito ordenó la suspensión del Decreto del presidente Peña que levantó la veda en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, en Veracruz.

Habitantes y usuarios de dichas regiones hidrológicas, con asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, interpusieron en julio pasado un amparo contra el levantamiento de la veda.

Argumentaron que la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no garantizaron los derechos de acceso a la información pública y a la participación en asuntos públicos en relación con los derechos al agua y a un medio ambiente sano de las personas que pudieran ser afectadas por la medida.

El martes 16, el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz, admitió a trámite la demanda de amparo, y ordenó la suspensión de plano del Decreto.

La experiencia de este amparo -dice el comunicado firmado el jueves 18 por 15 organizaciones civiles- evidencia, por una parte, el malestar generalizado en pueblos y comunidades respecto de la gestión de los cuerpos de agua, y por ende la necesidad de revisar el modelo vigente de toma de decisiones.

"De acuerdo con el regimen de Derechos Humanos y el Principio del Estado Pluricultural consagrados en la Constitución, el acceso a la información y la participación en la toma de decisiones debe ser garantizado por el Estado".

Y así comienzan a caer también los decretos de Peña Nieto anunciados el 5 de junio pasado en materia de agua.

Todavía más. En su sesión del jueves 18 de octubre, el Senado demandó al presidente Peña Nieto revocar de inmediato los 10 decretos que frmó en junio, que eliminaron la veda y posibilitan concesionar a particulares el agua de 300 cuencas del país.

El acuerdo incluye demandar al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, suspenda de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones, así como suspender la operación y funcionamiento del sistema de trámites electrónicos para ese fin.

Conagua-Digital y los 10 decretos, engranes de una misma política privatizadora del agua de la nación en el fin de sexenio, comienzan a caer hechos pedazos por la presión social.

Y sigue.

@kardenche

Escrito en: Agua, agua, sistema, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas