Kiosko

Una lluvia de cumbia con Los Ángeles Azules

La agrupación volvió ahora con un concierto sinfónico en el que Durango bailó bajo la lluvia.

Una lluvia de cumbia con Los Ángeles Azules

Una lluvia de cumbia con Los Ángeles Azules

MARA GÜERECA

Hace años Los Ángeles Azules callaron. Es cierto que muchos de sus temas se habían convertido en himnos del folclor del país, pero ya no se les veía en los grandes escenarios. No fue por gusto, fue por los cambios en la industria musical en donde se optó por apoyar a otros géneros. Parecía que no había más y un día "renacieron" al ritmo de la cumbia sinfónica. Sí, aceptaron fusionar sus éxitos con la música clásica, una mezcla arriesgada pero que los llevó de nuevo a la cima, reavivándolos como los máximos expositores de la cumbia en el país. Es una historia que Elías Mejía, bajista y líder de la agrupación, ha compartido en varias ocasiones.

Es con este proyecto que anoche volvieron por segunda ocasión en el año a la ciudad, ahora a la Plaza IV Centenario, para no callar más y regalar uno de los últimos conciertos masivos del Festival Internacional Revueltas 2018.

Había gradas y sillas, pero para el público quedarse sentado no era una opción. No por la intensa lluvia que azotó durante todo el concierto sino por las contagiosas melodías que hicieron bailar a miles para entrar en calor, para vivir el regreso de Los Ángeles.

'Entrega de tu amor' fue solo el comienzo de la fiesta. Los motores se calentaron con "Cumbia pa' gozar", 'Mi único amor', 'La cumbia picosa' y 'A la cumbiamba'. No quedó fuera 'Toma que toma', 'Nunca es suficiente' y 'La cumbia de la tostadita' en un primer bloque donde los hermanos Mejía y compañía se presentaron sin los integrantes de la sinfónica.

Poco a poco los lugares del escenario fueron ocupados por decenas de músicos. Las cuerdas hicieron sonar las primeras notas de 'El listón de tu pelo', un tema que no necesitó presentación pues el público inmediatamente lo identificó y estalló en gritos.

Continuaron con 'Juventud', '20 rosas', 'Me haces falta tú' y 'La cumbia de acordeón'.

La lluvia siguió, pero a los fans del multipremiado grupo no les importó, nadie se iba. Las sombrillas se movían al ritmo de 'Mi niña mujer', 'Entrega de amor' y 'La cumbia del infinito'. Hubo quienes se prepararon con impermeables y desde sus lugares cantaban 'Las maravillas de la vida', 'Ay amor' y 'Mi cantar'. Otros, chicos y grandes, resignados a estar empapados, se olvidaron de las gotas y bailaron entre charcos 'La cumbia de la cadenita' y 'Cómo te voy a olvidar'.

Los Ángeles anunciaron su partida. Pero los de Iztapalapa no podían irse sin complacer a quienes exigían 'Mis sentimientos' y el gran cierre de la noche: '17 años'.

Así, con una lluvia de cumbia, Los Ángeles Azules se entregaron a Durango y Durango a ellos.

Escrito en: LOS ÁNGELES AZULES Festival Revueltas cumbia, lluvia, Ángeles, Azules

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas