Editoriales

Por lo pronto, tiene cuatro perfiles el PAN para la alcaldía

La Raya del Tigre

Por lo pronto, tiene cuatro  perfiles el PAN para la alcaldía

Por lo pronto, tiene cuatro perfiles el PAN para la alcaldía

RUBÉN CÁRDENAS

Al momento, el Partido Acción Nacional en Durango cuenta con cuatro perfiles para la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado: Alfredo Herrera Deras, José Antonio Ochoa, Jorge Salum y Rómulo Campuzano. Incluso, dos mujeres podrían unirse también a la puja.

Durante los últimos días, mostró alto interés por participar en esta contienda interna el exdiputado federal y local Alfredo Herrera Deras, quien fue candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Durango en 1995. En esa ocasión quedó cerca del entonces petista Marcos Cruz Martínez, quien se alzó con la victoria y el PRI se fue al tercer sitio.

A partir de entonces, Herrera Deras ha sido un militante muy cercano a los grupos de poder en turno, al igual que a los grupos empresariales de Durango. Igualmente, es uno de los convencidos que en el 2019 Acción Nacional debe ir solo y que, por tanto, no deben establecerse alianzas bajo ningún motivo, menos si se trata de otorgarle el aval a José Ramón Enríquez Herrera para que alcance la posibilidad de la reelección.

Herrera Deras es uno de los panistas bien vistos que, por lo mismo, podría garantizarle a su partido mucho más que el "voto duro", el cual anduvo en los 65 mil sufragios en la elección de Julio, pese al vendaval generado por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el diputado local José Antonio Ochoa es otro de los dispuestos a luchar por la candidatura a la presidencia municipal de Durango. Fue, de hecho, el único panista en ganar un distrito urbano en la pasada contienda y, por tanto, tendría merecimientos para encabezar esa aspiración a la alcaldía. Compañeros suyos sostienen que es de los pocos muy atentos a escuchar a las bases del partido y a eso se debe, en gran parte, su triunfo electoral.

De la misma manera, Jorge Salum Del Palacio sigue siendo un perfil competitivo para el PAN, pese a la pérdida del distrito electoral federal 04, que se decidió en tribunales con un muy escaso margen a favor de la aspirante de MORENA. Tras la elección, Salum ha permanecido activo y todo parece indicar que buscará un espacio para intentar la candidatura a presidente municipal de Durango, uno de sus principales objetivos en su carrera política.

A esta tríada blanquiazul se ha unido Rómulo Campuzano González, un político maduro, promotor a ultranza de la doctrina panista, quien ahora intenta regresar a la lucha electoral como candidato. Fue senador de la república y, del 2016 a la fecha, se ha desempeñado como secretario del Comité Directivo Estatal, desde donde ha defendido los intereses partidistas frente a los del grupo que detentó el poder durante la última década.

También podrían unirse dos mujeres próximamente a este grupo y no es descartable aun la participación de otra más, posiblemente alguien que represente la iniciativa privada, hecho que, de ocurrir, serviría para unir voluntades y generar una opción sólida de cara al proceso electoral que se avecina. Las definiciones en el Partido Acción Nacional no deben tardar mucho y quienes aspiran a los cargos de elección popular en juego -es decir, las 39 presidencias municipales- tienen sólo unas cuantas semanas para definir si toman parte o no en la contienda interna. Para el mes entrante deben quedar definidas esas 39 candidaturas y si no va a establecer alianzas el PAN, como sostiene hasta ahora, más le convendrá apresurarse en sus tareas correspondientes. Muy pronto sabremos si el panismo se decide a ir por sí mismo esta vez.

COLMILLOS Y GARRAS

A MÁS TARDAR el próximo 15 de Noviembre, Fernando Rosas Palafox renunciará a la Dirección Municipal de Fomento Económico y se incorporará al nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Es posible que esta dependencia sea sustituida por la recientemente creada de Relaciones Internacionales... POR CIERTO, YA nada se supo de aquellas dos oficinas cuya apertura fue anunciada durante la toma de José Ramón Enríquez Herrera, el 15 de Septiembre del 2016: la de representación municipal en la Ciudad de México y la otra para asuntos comerciales con Asia, con atención especial en China ¿Qué pasó con ambas?.. LA COMISIÓN DE Ecología del Congreso local exhortó al gobierno del estado para que someta a consulta la obra del puente elevado del bulevar Francisco Villa, a fin de que la sociedad decida la aprobación o rechace ese proyecto.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE municipal, José, Herrera, contienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas