Justicia

SENTENCIAS

Cierran caso de homicidio que inició en el 'Colimas'

Golpearon a su víctima hasta matarla, antes la privaron de su libertad cuando estaba en el bar.

Cierran caso de homicidio que inició en el 'Colimas'

Cierran caso de homicidio que inició en el 'Colimas'

EL SIGLO DE DURANGO

El 10 de septiembre del año pasado encontraron el cadáver de José Manuel Rodríguez Ojeda, un hombre que tenía 33 años de edad. Su homicidio fue uno de los 441 registrados en el 2017, que ameritaron la apertura de una carpeta de investigación que en el caso mencionado acaba de cerrar con la sentencia que un juez le designó a los asesinos de Rodríguez Ojeda.

Gerardo Tovar Moncada, de 22 años de edad, Manuel Leyva Ramírez, de 25 años, y Edgar Miguel Gutiérrez Alvarado, de 26 años, fueron encontrados culpables del delito de homicidio simple intencional, comunicó la Fiscalía General del Estado en un reporte.

Ellos mataron a golpes a José Manuel, un hecho que comenzó en el conocido bar 'Colimas', ubicado en la calle Tecnológico de la colonia Porfirio Díaz de la ciudad capital. La Fiscalía estableció que un muchacho identificado como Christian Alexis, de 22 años de edad; "lo acusó de insinuarse a su pareja sentimental así como de haberle hurtado un teléfono celular en dicho establecimiento, por lo que este último comenzó a agredirlo para luego pedir apoyo" a los hoy sentenciados.

Manuel, Edgar Miguel y Gerardo llegaron en un vehículo Sedán, color blanco, y privaron de la libertad a José Manuel, lo llevaron a la calle Cuyutlán del fraccionamiento Canelas y en la vía pública lo golpearon hasta la muerte.

Por la mañana fue encontrado, tras un par de días quedó identificado. Para ese momento los agentes investigadores ya contaban con pistas para dar con los responsables, por lo que al poco tiempo se emitió una orden de aprehensión y quedaron detenidos.

SE LES PASÓ LA MANO

El trío de violentos no tenía la intención de matar a su víctima pero los golpes que le propinaron fueron de tal magnitud que falleció en el lugar. Debido a esto es que el hecho se calificó como homicidio simple intencional.

El caso tuvo resolución a través de un Procedimiento Abreviado, lo cual indica que reconocieron su culpa y entonces, como lo establece el Código Penal, se les dictó una sentencia mínima y se aplicó la reducción de un tercio de la misma.

De esta manera, estarán ocho años en el Cereso 1 de Durango, y cuando se cumplan, para salir, deberán pagar una multa por 43 mil 331 pesos, y 200 mil pesos como reparación del daño.

A LA BAJA

El homicidio en la entidad, ha registrado un comportamiento a la baja en lo que va del año en comparación con el mismo lapso pero del 2017.

De los 441 homicidios registrados el ciclo anterior, 321 ocurrieron en los primeros nueve meses del año, una cifra que es menor este año, cuando de enero a septiembre suman 314 homicidios. Si bien la diferencia es solo por siete casos, hay un aspecto de mayor relevancia que está relacionado con una reducción en homicidios dolosos, es decir con los que se perpetraron de manera intencional. Hasta septiembre de 2017, se registraron 160, mientras que hasta ese mes pero de este año, hubo 135, 25 homicidios menos.

Ese año, del total de asesinatos, 83 se concretaron con arma de fuego, 17 con arma blanca, y 33 con algún otro elemento, así lo estableció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizada hasta septiembre.

EL DATO

El año pasado se colocó como uno de los más violentos en la historia reciente del país, y si bien Durango es de los estados más seguros, también sufrió un aumento de muertes violentas en comparación con lo que va del 2018. No obstante, en ambos años el homicidio culposo (accidental), ha sido el más registrado.

441 EN 2017

el año pasado cerró con un total de 441 homicidios, de los cuales 216 fueron dolosos.

314EN 2018

de enero a septiembre, a tres meses de cerrar el año, han ocurrido 314 homicidios.

135DOLOSOS

este año, han abierto 135 investigaciones contra homicidas dolosos.

179CULPOSOS

del total de casos que se han registrado este año, 179 fueron accidentales.

Escrito en: SENTENCIAS sentencias homicidio año,, homicidio, septiembre, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas