Durango

Willa

Durango enfrenta huracán, ciclón y frente frío

Los tres fenómenos dejarán mucha agua; Mezquital y Pueblo Nuevo serán los más afectados por el huracán Willa.

Durango enfrenta huracán, ciclón y frente frío

Durango enfrenta huracán, ciclón y frente frío

SAÚL MALDONADO

Durango es impactado por tres fenómenos naturales: el huracán Willa, que es catalogado por el Centro Nacional de Huracanes como potencialmente catastrófico; por el ciclón Vicente; y por el frente frío número siete, por lo que se espera mucha agua durante los siguientes tres días.

El huracán Willa fue catalogado la mañana del lunes de categoría cinco y por la tarde bajó a cuatro, pero de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes es potencialmente catastrófico con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Willa podría impactar tierra en el sur de Sinaloa y Norte de Nayarit la tarde de este martes por lo que su trayectoria lo llevará hasta Durango.

El huracán entrará por el sur del estado. Es decir, por el municipio del Mezquital y el sur de Pueblo Nuevo, por lo que serán éstos dos los que recibirán el mayor impacto de Willa y por ello son los que pudieran sufrir una mayor afectación.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sierra Madre Occidental servirá de barrera para contendrá la fuerza del huracán por lo que la velocidad de los vientos llegarán a la región del Valle y los Llanos con 50 a 90 kilómetros por hora.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que Willa está dejando mucha humedad y nubosidad al estado de Durango desde el pasado domingo por lo que las lluvias se intensificarán este martes y miércoles que toque tierra esperándose tormentas puntuales muy fuertes que irán desde los 50 hasta los 70 milímetros.

Sin embargo no es el único fenómeno meteorológico que estará dejando mucha humedad a Durango, el ciclón tropical Vicente, que viaja paralelo a las costas del Pacífico, traerá también consigo mucha nubosidad y humedad y estará tocando tierra en Colima la noche del martes, el mismo día que Willa entrará en Sinaloa.

Vicente también arrojará nubosidad y agua al sur del estado de Durango por lo que se sumaría a los efectos del huracán Willa.

Pero existe un tercer fenómeno que estará pegándole a Durango, se trata del frente frío número siete el cual, sumado a la nubosidad que dejarán Willa y Vicente, provocará lluvias en la zona lagunera y norte del estado.

Pero el frente frío también dejará a la entidad temperaturas frescas en la mayor parte del estado y muy bajas en la zona serrana.

Escrito en: Willa Lluvias Durango Willa, huracán, Durango, mucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas