Durango

LLUVIAS DURANGO

Alerta por avenida de agua a presas

En la Guadalupe Victoria podría aumentarse el volumen de agua que se le extrae.

Alerta por avenida de agua a presas

Alerta por avenida de agua a presas

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional del Agua en Durango mantiene el monitoreo cada hora de las 10 principales presas de la entidad, sobre todo porque se prevé que esta semana los fenómenos naturales que convergerán en la entidad dejarán mucha agua, misma que podría bajar a las presas.

Víctor Hugo Randeles, director de Hidrología y Meteorología de la Conagua, señaló que la alerta para los poblados que se encuentran a la rivera del río Tunal sigue siendo fuerte porque no se descarta que la compuerta de la presa Guadalupe Victoria se abra de repente para permitir la salida de agua.

Dijo que actualmente se le está extrayendo cinco metros cúbicos por segundo y el almacenamiento de la presa es del 93 por ciento por lo que existe un "colchón" que les permite maniobrar con más calma la extracción de agua.

Sin embargo, si llegara a presentarse, en la cuenca de la presa Guadalupe Victoria, fuertes precipitaciones, como se esperan por Willa, se tendrá que abrir la compuerta y extraer mayores cantidades de agua.

Por ello la alerta se mantiene para los poblados que se encuentran a la rivera del Tunal porque la corriente podría aumentar en cualquier momento.

Lo mismo para la rivera del río La Sauceda porque el agua que arroje la presa Peña del Águila podría aumentar su cauce en gran nivel.

"De hecho no debería de haber nada en los márgenes de los dos ríos y menos hasta donde llega el cauce pero igual se hace la alerta para que los pobladores tomen sus precauciones", comentó Víctor Hugo Randeles.

Dijo que aguas arriba de la presa Guadalupe Victoria existe un monitoreo constante y la gente que se encuentra en esa zona da aviso de inmediato a la Conagua si llega a presentarse alguna precipitación copiosa que arroje mucha agua; de darse este aviso, las compuertas de la presa se abren.

Lleno

Con las lluvias del fin de semana otra vez sube a cuatro las presas que tienen un almacenamiento superior al 100 por ciento.

Elevar

La presa Guadalupe Victoria en cualquier momento podría elevar más el volumen de agua que se extrae.

Escrito en: Lluvias Durango Huracán Willa presa, Guadalupe, podría, Victoria

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas