Finanzas

TLCAN

Gobernadores analizan capítulo automotriz de T-MEC

Gobernadores analizan capítulo automotriz de T-MEC

Gobernadores analizan capítulo automotriz de T-MEC

NOTIMEX

Durante la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, gobernadores y secretarios de finanzas de 10 entidades del país, analizaron los temas y retos que incluirá el capítulo referente al sector del nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canada (T-MEC).

El funcionario federal declaró, en conferencia de prensa, que esclareció ante los mandatarios estatales tres puntos esenciales de este capítulo: lo referente a las reglas de origen de los materiales, los 16 dólares como salario mínimo en regiones específicas y los topes de 2.6 unidades de exportación a Estados Unidos.

“Precisamos que el acuerdo que tenemos pactado es de libre comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con una nueva norma de origen.

La nueva regla de origen sin duda es mas compleja que en el acuerdo original pero partiendo de donde inició esa negociación, Estados Unidos, tenía un contenido original de 85 por ciento cuando hoy es de 62.5 y lo aterrizamos en un nuevo acuerdo que tendrá un contenido de 75 por ciento de América del Norte.

“En la petición de que la mitad del contenido original fuera hecha sólo en Estados Unidos lo sacamos de la negociación y lo que sustituye a esta ambición es que del 75 por ciento que se realizará en América del Norte el 40 se haga en una zona de salarios altos, y el 60 por ciento de la zona de salarios menores de México.

Es decir el 40 será compartido entre Estados Unidos y Canadá y el 60 por ciento puede localizarse en México”, expuso.

Guajardo comentó que del requerimiento de Estados Unidos, que el 60 por ciento del acero que se utiliza en un automóvil tenía que ser hecho en la región de América del Norte, México cuenta ya con inversiones para industria de la fabricación de acero automotriz.

“Compartimos con los gobernadores que no podemos descartar un escenario en que Estados Unidos realice su investigación por motivos de seguridad nacional y que podía aplicar a autos de todo el mundo de 25 a30 de arancel, por lo que salvaguardamos nuestra capacidad de exportación de 17.1 (por ciento), un millón 750 mil (autos)”, con un seguro, apuntó.

Al respecto aseguró que ese seguro protege a un millón 600 mil vehículos ligeros y la exportación de camionetas ligeras será totalmente ilimitada, aún cuando Estados Unidos imponga algún arancel.

Aseguró que en el avance de la firma del nuevo acuerdo actualmente están trabajando en la revisión legal de los textos, “La negociación ya está hecha, lo que estaremos presentando es el acuerdo con su limpieza legal para firma el 30 de noviembre”.

Comentó que la negociación comercial no se mezcló nunca con otros temas de la agenda bilateral, como la migración por lo que no influirán en los acuerdos.

En la reunión participaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alfonso, así como representantes de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Morelos.

Escrito en: tlcan USMCA T-MEC Estados, acuerdo, Unidos, gobernadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas