Durango

POLICÍAS DURANGO

Les pagan bien, pero son muy pocos: Inegi

Presenta números muy bajos en el número de elementos y en el tema del sistema penitenciario.

Les pagan bien, pero son muy pocos: Inegi

Les pagan bien, pero son muy pocos: Inegi

SAÚL MALDONADO

Durango es el octavo estado con menos empleados que trabajan en el sistema de Seguridad Pública con un promedio de 44 por cada 100 mil habitantes, pero es de los estados que mejor paga a sus trabajadores de seguridad, según revela el noveno Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario que realiza el Inegi.

De acuerdo este censo, un total de 18 estados del país tienen más de 100 trabajadores destinados a la Seguridad Pública por cada 100 mil habitantes. Es decir, tienen al menos un elemento de seguridad por cada mil ciudadanos; los otros 14 estados se encuentran por debajo de ese promedio y de ellos ocho con menos de 50 elementos por cada 100 mil. Entre ellos está Durango con apenas 44.

Los estados con menor número de elementos de seguridad tienen por cada 100 mil habitantes son Jalisco con 37, Sonora con 28 y Baja California con 20.

48% SON MUNICIPALES

Este censo revela que de cada 100 elementos destinados a Seguridad Pública, el 48.5 por ciento son policías preventivos o municipales.

Pese a ser de los estados con menor número de elementos en seguridad pública en el país, Durango presenta de los mejores niveles de percepción ciudadana sobre seguridad con un promedio del 60 por ciento de sus habitantes que consideran vivir tranquilos y sin inseguridad.

5 DE CADA 10 CON PREPARATORIA O EQUIVALENTE

De cada 100 trabajadores destinados a Seguridad Pública en Durango, 33.7 por ciento tiene secundaria terminada, 53.6 por ciento tienen preparatoria o una carrera técnica y solo el 9.8 por ciento cuenta con licenciatura o posgrado.

Durango es de los 15 estados del país que no tiene elementos de seguridad pública con nivel académico de primaria, es el número 10 a nivel nacional con elementos o policías con secundaria terminada, el mismo número 10 con elementos con preparatoria o carrera técnica concluida y el número 28 con policías que tienen una carrera profesional finalizada.

 DURANGO DE LOS MEJOR PAGADOS EN SEGURIDAD

Sin embargo es de los estados que mejor paga a sus elementos de seguridad pública, solo el 1.1 por ciento de sus elementos gana menos de 10 mil pesos; el 1.1 por ciento, el 97.8 por ciento gana entre 10 y 15 mil pesos y solo el 1.1 por ciento gana arriba de 15 mil pesos.

El Estado que mejor paga a sus policías es el de San Luis Potosí en donde el 90 por ciento de sus elementos gana entre 15 y 20 mil pesos, el tres por ciento entre 10 y 15 y el siete por ciento más de 20 mil.

 SISTEMA PENITENCIARIO CON NÚMEROS MALOS

En lo que se refiere al sistema penitenciario, Durango se encuentra con número no buenos, el censo realizado por el Inegi revela que de cada 100 personas privadas de su libertad en el estado solo existen 60 camas útiles destinados a los detenidos es decir, Durango presenta un déficit en materia de camas en sus centros penitenciarios.

Son 15 los estados que están con menos de 100 camas útiles en sus centros penitenciarios por cada 100 persona privadas de su libertad es decir, estados don déficit en camas en su sistema penitenciario.

 CASI 64 DE CADA 100 REOS ESTÁN SIN SENTENCIA

Aunado a esto, Durango es la entidad en donde más de la población privada de su libertad todavía no tiene una sentencia, el 63.9 por ciento está detenido sin sentencia lo que significa que solo 36 de cada 100 personas privadas de su libertad en Durango tienen sentencia.

De las personas privadas de su libertad en el estado, el 19 por ciento están por narcomenudeo, el 15.1 por ciento por el delito de robo, el 15 por ciento por homicidio, 6.5 por ciento por violación y el 43.7 por ciento por otro tipo de delitos.

La lista de datos que maneja el Censo de Seguridad Pública, Gobierno y Centros Penitenciarios continúa, pero aquí se presentan los números más significativos que muestra este censo.

Los datos del mismo están con números de diciembre del 2017 por lo que a 10 meses de este año las cifras pueden cambiar, el problema es que el Inegi apenas dio a conocer el resultado del censo el pasado fin de semana.

Población

Durango presenta en el censo de seguridad pública una población de elementos de seguridad pública baja comparada con otros estados.

Salario

Afortunadamente Durango es de los estados que mejor paga a sus elementos de seguridad pública, al menos la mayor parte gana entre 10 y 15 mil pesos.

Detenidos

El servicio penitenciario marca algunas deficiencias, déficit en camas para los internos y la mayoría de ellos sin sentencia.

Escrito en: policías durango elementos, cada, estados, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas