Regional

Apetura tardía en casillas de Gómez

Gómez Palacio, Dgo.- La apertura tardía de las casillas, principalmente las que se instalaron en planteles escolares, fue el común denominador del inicio de la jornada en lo que corresponde al Distrito Electoral 02, que abarca este municipio y Lerdo.

Esto, debido a que las instituciones permanecían cerradas y los funcionarios de casilla no encontraban a quienes se harían cargo de abrirlas para permitir la instalación formal y el inicio de las votaciones, de tal forma que algunas comenzaron a operar hasta una hora después de lo previsto.

A este respecto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Hugo Leonel Salas, señaló la falta de coordinación entre el Consejo Distrital 02 y los encargados de los planteles, ya que en el caso de la casilla de la escuela Eva Sámano se abrió hasta las 9:45 horas.

Por otra parte, las casillas especiales fueron el dolor de cabeza a mitad de la jornada, ya que en el caso de la instalada en el Edificio Durango, algunos votantes permanecieron formados más de cuatro horas y con el temor de no alcanzar boletas; otros acudieron aquí después de que en Torreón les manifestaron que ya se les había terminado la papelería.

El presidente de la casilla, Sergio González Montemayor, tuvo que intervenir para calmar los ánimos de quienes, ya desesperados, discutían entre sí y pedir que se retiraran a los que ya habían votado y permanecían ahí sumándose al conflicto.

Los candidatos a la diputación federal por el Distrito 02, Oswaldo Santibáñez, de Acción Nacional, y Leticia Herrera, de Alianza por México, emitieron su voto a las 9:30 y 10:00 de la mañana, respectivamente, en las casillas instaladas en las colonias El Campestre y Las Rosas.

Ambos hicieron el llamado a la ciudadanía para que acudiera a emitir su voto como una forma de terminar con el abstencionismo, en tanto que el aspirante panista señaló que el ?típico? acarreo de votantes era la constante, sobre todo en las comunidades rurales.

En lo que corresponde al municipio de Lerdo, un señalamiento por parte de José Lorenzo Natera, representante de Alianza por México ante el IFE, estuvo a punto de provocar la reubicación de la casilla 698, que se instaló en la vivienda ubicada en calle Jacarandas número 513 de la colonia Los Sauces.

Dicha persona solicitó la intervención del instituto debido a que, presuntamente, la vivienda era la del director de Salud Municipal de Lerdo, Jesús Martínez Delgado, aunque no acudió directamente al lugar para constatar que así fuera.

El técnico electoral del IFE Gabriel Huitrón dijo que la casa es propiedad y está a nombre del hijo de dicho funcionario, por lo que en este caso no se incurre en ninguna anomalía.

Inicialmente, la casilla sería colocada en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, pero los representantes de Alianza por México y la coalición Por el bien de todos dijeron que estaría muy retirada y pidieron al IFE que se instalara en dicha colonia, por lo que según Gabriel Huitrón tuvieron el tiempo suficiente para impugnar la ubicación, lo cual no se hizo.

La queja quedó sin efecto luego de que los representantes de todos los partidos en la casilla acordaron que ésta continuara operando ahí, debido a la gran afluencia de votantes que registraba.

Aunado a ello, se registró la detención de una persona que presuntamente repartía despensas, y el fallecimiento de otra a causa de un infarto, en el ejido San Jacinto.

Escrito en: casilla, votantes, debido, Lerdo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas