Editoriales

La transformación del campo mexicano, y la ¿desaparición de los falsos líderes campesinos?

De Par en Par

La transformación del campo mexicano, y la ¿desaparición de los falsos líderes campesinos?

La transformación del campo mexicano, y la ¿desaparición de los falsos líderes campesinos?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"El campo, breve y ajeno como un pañuelo". — Delia Quiñonez

Un gran reto para la Administración Federal porvenir es el campo mexicano, además de hacerlo productivo, es importante que los sujetos agrarios (campesinos), cuenten con la legislación suficiente y necesaria para poder crear un nicho de oportunidades.

Durante muchos años el tema de los campesinos, la tierra y el campo en su conjunto ha sido solo materia de discursos, aprovechándose de las circunstancias ha ocasionado que sean víctimas de abusos, estafas y actos de corrupción; en un número importante de ocasiones auspiciados por "líderes", que solo lucran con la necesidad de la gente del campo.

La Ley Agraria en su momento fue vanguardista, pero las circunstancias de 2018 son muy diferentes a1992, año en que se reformo el artículo 27 Constitucional, el cual dio fin al reparto agrario, dándose marcha al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), otorgando con ello ejercer plenamente las capacidades de ejercicio del que gozan los núcleos agrarios y sus integrantes, reconociendo sus derechos, entre otros.

Ahora se presenta en la Cámara de Senadores una propuesta para abrogar la Ley agraria y dar paso a la Ley para el Desarrollo Agrario, destacando en su contenido la creación del Fondo para el Desarrollo Agrario, con el propósito de financiar actividades productivas en las tierras de Uso Común de los ejidos y comunidades, cuya operación estaría a cargo de la Secretaría de Agricultura.

Por otra parte, al posesionario se le otorgan los mismos derechos que tiene un ejidatario, sobre su parcela, lo cual deja de representar una discriminación entre ejidatarios y posesionarios.

El heredero universal en materia agraria desaparece para dar pie al hecho de que un sujeto agrario que posea dos o más derechos ejidales, pueda heredarlos a su conyugue, concubina, ascendientes o descendientes, según su voluntad; lo anterior significa que ya no tendrá que dejarle todos sus derechos agrarios a una sola persona, sino que podrá repartirlos entre diversos individuos.

Actualmente solo se permite que los derechos agrarios (certificados parcelarios) sean heredados a una sola persona; con esta modificación sin duda el campo tendrá mejores oportunidades de crecimiento.

La propuesta que será analizada en un primer momento en el Senado de la República tiene modificaciones interesantes que traerán beneficios para el campo y su gente, lo cual será un detonante para toda la población, esperemos que en las próximas semanas sea aprobada y sobretodo que las persona quienes tienen la responsabilidad de atender a este sector tan vulnerable tengan los conocimientos para atenderlos y no los vean como un botón.

Y aquellos "lideres" campesinos cumplan con su cometido y no usen a la gente del campo como una mina de oro.

...puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... solo faltan diecisiete días hábiles para que, entre la nueva Administración federal en funciones, mientras quienes serán oposición siguen peleando internamente los dividendos que les puede dejar ser líder de un Instituto Político.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par campo, solo, derechos, agrarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas