Editoriales

No es asunto menor la alerta de género para el estado

La Raya del Tigre

No es asunto menor la alerta de género para el estado

No es asunto menor la alerta de género para el estado

RUBÉN CÁRDENAS

La declaratoria de violencia de género para 16 municipios del estado no es asunto menor y, por lo mismo, demanda acción inmediata de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de todos los sectores que conforman la sociedad duranguense, para ponerle freno lo antes posible.

Por años, las anteriores autoridades decidieron cerrar los ojos hacia la creciente violencia perpetrada contra las mujeres en algunas zonas y la consecuencia es que se haya extendido a 16 municipalidades, lo que comprueba que la violencia nunca permanece estática, sino escala niveles si no se le pone mano.

La solución al problema tiene que ser, por supuesto, integral y no se trata sólo de lanzar medidas policiacas preventivas, aunque indudablemente es una de tantas medidas que deben implementarse para proteger a las mujeres y niñas. Es el momento para que, desde el Congreso, los legisladores locales se encarguen de poner en marcha leyes que cobijen, protejan y le den a las mujeres una mayor seguridad.

Es tiempo, por ejemplo, para que con toda seriedad se analice la instauración de un programa que permita la interrupción legal del embarazo cuando la salud de la mujer esté en riesgo, lo cual recomienda la propia Secretaría de Gobernación. Este planteamiento fue hecho ayer por la organización "Sí hay mujeres en Durango" y, a diferencia del sexenio anterior, las autoridades actuales no pueden negarse a escuchar todas las voces.

La alerta de género comprende los municipios de Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria. Ahora, en todos estos municipios existe la obligación de instalar a la brevedad los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres.

De la misma manera, en cada uno de ellos deben crearse programas sobre la política municipal orientada a poner fin a la violencia contra este sector, con acciones que garanticen seguridad, justicia y prevención. En cuanto a seguridad, se deberán crear o reforzar puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia y difundir masivamente el número de emergencia 911.

No obstante, el combate a la violencia contra las mujeres no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de todos los sectores sociales y, muy especialmente, de quienes viven en el hogar, pues gran parte de estas acciones ilícitas se generan dentro de casa, entre quienes se supone deben, si no amarse, al menos respetarse. Las llamadas a emergencias -o a los vecinos- a media noche, los gritos, los golpes, son ya dolorosamente cotidianos en muchas familias y, como siempre, los daños colaterales hacia los niños son tan graves como el daño directo.

Así las cosas, independientemente de que las autoridades tengan un deber que cumplir, al interior del hogar es necesario ajustar conductas, desterrar otras y adoptar algunas nuevas, todo esto con tal de cambiar los paradigmas de machismo y falso poderío frente a las mujeres. Si dentro de casa se comienza a trabajar para revertir un ambiente de violencia en uno de paz, a dejar de ver los golpes e insultos como algo "normal", la tarea se simplifica, aunque todavía las mujeres deban cuidarse al máximo en las calles, afuera de las escuelas, cuando necesiten salir de noche y en tantas otras situaciones en las que no debería haber riesgo, pero lo hay.

Por lo pronto, la alerta de violencia de género que abarca los seis municipios más grandes de Durango, donde se asienta la mayor parte de la población, debe ser aceptada como necesaria y actuar en consecuencia. Para nada serviría esquivar el problema otros seis años. No puede seguir en juego la vida de las mujeres en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

ANUNCIÓ EL GOBERNADOR José Aipsuro Torres la próxima instalación en Durango de una planta de la empresa japonesa Sumitomo Wiring Systems, que permitirá la creación de casi mil 500 empleos, con una inversión inicial de 30 millones de dólares. Esta compañía japonesa opera 96 plantas en distintos países, cinco de estas en México... LA SORPRESA AYER fue encontrar un cachorro de tigre blanco caminando por Las Alamedas. Muy rápido se movilizaron autoridades para capturarlo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga ya si el tigrillo pertenece a algún vecino de la zona donde fue encontrado y si este dueño cuenta con los permisos correspondientes o de plano el ejemplar puede ser enviado a una jaula del mini zoológico local, lo cual sería más que lamentable... LA CALLE PATONI quedará cerrada a la circulación vehicular para que los comerciantes expongan sus productos como parte de las ventas del "Buen Fin", durante los días 16, 17 y 18 de este mes. No podrán, pues, circular vehículos por Patoni, desde Isauro Venzor a Pino Suárez.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mujeres, violencia, autoridades, género

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas