Ciencia

Lanzan con éxito satélite meteorológico MetOp-C

Lanzan con éxito satélite meteorológico MetOp-C

Lanzan con éxito satélite meteorológico MetOp-C

EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó ayer con éxito desde Kurú (Guayana Francesa) el MetOp-C, el tercer y último dispositivo de una nueva generación de satélites meteorológicos que persigue mejorar de forma sustancial la calidad de los pronósticos.

Como estaba previsto, el MetOp-C despegó a las 00:47 GMT del Puerto Espacial Europeo con un cohete Soyuz-2, en una operación sin incidentes dirigida desde la sede de la ESA en Darmstadt (Alemania).

El MetOp-C se unió así a sus dos predecesores de la tercera generación de satélites meteorológicos europeos, el MetOp-A (lanzado en 2006) y el MetOp-B (2012).

En un primer momento se planeó que cada miembro de la familia MetOp tuviese una vida útil de unos cinco años y que fuese sustituido por el siguiente en ser lanzado, pero los dos primeros satélites siguen funcionando sin problemas mucho más allá de las previsiones, por lo que se van a mantener los tres operativos de forma paralela.

"Lanzar satélites de forma secuencial asegura observaciones continuas de una serie de variables atmosféricas como temperatura, humedad, gases traza, ozono y velocidad del viento sobre el océano", datos que se emplean para "predicciones numéricas", explicó previamente la ESA en un comunicado.

Según los últimos estudios, los datos aportados por los dos primeros miembros de la familia MetOp han mejorado sensiblemente las previsiones meteorológicas para el día siguiente al reducir los errores en un 27 %.

Los tres satélites operarán en la misma órbita polar (pasando por los polos), a 837 kilómetros de la Tierra, y estarán separados unos de otros por la misma distancia, a 120 grados, para mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos.

Los MetOp están mucho más cerca de la Tierra que otros satélites meteorológicos europeos, como los Meteosat, que se encuentran en una órbita geoestacionaria (fijos sobre un punto del planeta al girar a la misma velocidad de rotación de la Tierra), a 36,000 kilómetros de distancia.

El MetOp-C, como sus dos hermanos, ha sido desarrollado por la ESA bajo un acuerdo de cooperación con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), que se hará cargo del satélite en cuanto sea puesto en órbita.

La familia MetOp es además la "contribución europea" al sistema de múltiples satélites meteorológicos que comparten la Unión Europea y Estados Unidos.

Escrito en: SATÉLITES satélites, meteorológicos, MetOp, MetOp-C

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas