Durango

bulevar francisco Villa

Puente no se autorizó por falta de estudios: Ayuntamiento

Puente no se autorizó por falta de estudios: Ayuntamiento

Puente no se autorizó por falta de estudios: Ayuntamiento

JUAN M. CÁRDENAS

El Ayuntamiento de Durango no autorizó la obra del paso elevado del bulevar Francisco Villa por la falta de estudio de impacto ambiental y de dictamen de arbolado.

César Palemón Cázares Niebla, director municipal de Medio Ambiente, enfatizó este jueves que lo que se pretende es proteger el arbolado pues ni el constructor ni la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ha entregado el programa de embanque y compensación, para que el Ayuntamiento pueda dictaminar la remoción de arbolado.

“Esto es muy importante porque nosotros ante la ciudadanía tenemos que ver si va a ser necesario remover algún árbol, saber dónde va a quedar ese árbol y qué cuidados va a tener. Y si no se diera ese árbol, cómo se va a compensar”, dijo.

Señaló además que ya se realizó “movimiento” como parte de esta obra, lo cual por cortesía no debió haberse hecho pues en una reunión previa con Secope se acordó que no se emprenderían los trabajos en tanto no contara con todos los permisos, del cual forma parte la dictaminación.

“El hecho de que muevan adoquín, el hecho de que metan drenaje afecta las raíces de los árboles”, complementó.

El director de Medio Ambiente añadió que el arbolado ubicado en el camellón del bulevar Francisco Villa, donde se pretende construir el paso elevado, es propiedad del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, y hay algunos ejemplares que tienen 30 años de vida.

“Por lo tanto, quien debe decidir dónde terminen los árboles y qué mantenimiento se le va a dar, es Servicios Públicos. Pero nosotros como Medio Ambiente tenemos que dar la dictaminación y tenemos que tener un programa de compensación y embanque, pero al día de hoy, un mes después de que tenemos ingresado el dictamen, no tenemos ingresado el pago para dictaminarse, lo cual es necesario para que hagamos el documento, y no tenemos este programa”, agregó el funcionario municipal.

Admitió que el estudio de impacto ambiental no tiene carácter de reglamentario, pero que en diversas reuniones con el personal de Secope se solicitó dicho documento y no se ha proporcionado hasta el momento.

Escrito en: bulevar Francisco Villa PUENTE FRANCISCO VILLA obras durango tenemos, Ayuntamiento, cual, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas