Editoriales

El amparo no frena al Congreso local contra Enríquez Herrera

La Raya del Tigre

El amparo no frena al Congreso local contra Enríquez Herrera

El amparo no frena al Congreso local contra Enríquez Herrera

RUBÉN CÁRDENAS

A través de un comunicado oficial, el Congreso del Estado informó ayer que continuará con la tramitación de los procedimientos pendientes en contra del presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, ya que de los cuatro actos reclamados por este, le fue negada la suspensión en tres de ellos y únicamente se le concedió en lo relacionado a los medios de apremio, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado de guardan y no se le obligue a comparecer, de manera coercitiva, a la cita que se le hizo.

En el boletín oficial de casi tres cuartillas, el Congreso local aclaró que, hasta ahora, ha dado cumplimiento a tres sentencias emitidas por la Sala Regional Especializada del Órgano Central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de las cuales dio vista la anterior Legislatura e incluso emitió sanciones para las dos primeras sentencias.

Según el Congreso del Estado, los magistrados de la Sala Regional determinaron que sí existe una infracción al artículo 134 constitucional por parte de Enríquez Herrera, ya que realizó promoción personalizada como servidor público en tiempos electorales indebidos.

Por tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sea el Congreso del Estado la autoridad facultada para sancionar al presidente municipal de Durango, ya que los alcaldes no tienen superior jerárquico en materia de recibir sanciones.

De hecho, valiéndose de esa atribución para sancionar alcaldes, la Legislatura estatal anterior impuso una multa a Enríquez Herrera de 89 mil 713 pesos con 06 centavos, además de que lo amonestó en privado por haber promocionado su imagen públicamente a destiempo, pero el proceso quedó incompleto y lo debe terminar esta Legislatura, la cual emitió, del segundo proceso especial, dos resoluciones en contra de Enríquez Herrera.

Una resolución fue notificada y de allí se derivó un citatorio para que acudiera ante el Pleno del Congreso a ser sujeto de una amonestación pública el pasado 30 de Octubre, pero no asistió; es decir, incurrió en desacato.

Ahora bien, respecto al amparo promovido por la defensa del alcalde de Durango y al que dio entrada el Juzgado Segundo de distrito este lunes último, se solicita la suspensión de ese citatorio emitido por el Congreso para comparecer ante el Pleno, que queden sin efecto las órdenes verbales o escritas para notificar el referido oficio, que no se admita imposición de medios de apremio para hacerlo comparecer ante el Pleno del Congreso y que se retire la declaración de desacato en su contra.

De estos actos reclamados, le fue negada al alcalde la suspensión en tres de ellos y sólo se le concedió en lo relacionado en los medios de apremio para que se le obligue a comparecer, de manera coercitiva, a la cita establecida. Entonces, este amparo no impide al Congreso del Estado continuar con la tramitación de los procedimientos pendientes que se le siguen y que podrían llevarlo a enfrentar un juicio político y transitar luego hacia un eventual desafuero.

La otra muy mala noticia para Enríquez Herrera es que el Congreso del Estado tiene que hacer efectiva, conforme a la legislación constitucional federal y local, la obligación de cumplimiento y ejecución de las determinaciones de los tribunales; de lo contrario, podría incurrir también en desacato y ser sujeto a responsabilidades por incumplimiento de sentencia. En otras palabras, los diputados locales podrían ser desaforados e, incluso, dejar de ser representantes populares. Así de grave está el caso de José Ramón Enríquez Herrera frente al Poder Legislativo y las autoridades electorales federales.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER POR LA mañana, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera encabezó un mitin en la Plaza IV Centenario y estuvo acompañado por todo su gabinete, otros empleados cercanos y muchos empleados del municipio, reunidos todos en ese espacio público... EL ALCALDE DIJO que una comisión entregaría al Congreso estatal una petición unánime del Cabildo municipal para que se permita trabajar al Ayuntamiento de Durango con independencia, sin presiones y se dejen a un lado los roces de tinte político... ASEGURÓ ENRÍQUEZ HERRERA que el Congreso le sigue procesos legales sólo por trabajar a favor de la difusión de campañas de prevención del cáncer de mama. Ya después del mediodía, todos se retiraron a continuar sus tareas en las distintas dependencias municipales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, Enríquez, Herrera, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas