Kiosko

Fernando del Paso

Los libros imperdibles de Fernando del Paso

El escritor falleció este miércoles

Los libros imperdibles de Fernando del Paso

Los libros imperdibles de Fernando del Paso

EL UNIVERSAL

Hoy amanecimos con la lamentable noticia de la muerte de Fernando del Paso, uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX.

Del Paso comenzó en 1955 a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor.

Lo recordamos a través de su literatura con tres de sus libros más destacados.

JOSÉ TRIGO

José Trigo supone el inicio en el mundo de la novela del escritor mexicano. Fue publicada en 1966 y procuró a su autor el premio Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año. Es el punto de partida obligado para recorrer el camino literario de Fernando del Paso. En esta, la primera de sus novelas, se retratan con detalle y empatía la desesperanzada vida de los ferrocarrileros en el México de mediados del siglo XX, sus batallas laborales y su miseria, la ilusión de una huelga redentora y la severidad de la traición.

PALINURO DE MÉXICO

Publicada en 1977, esta novela consiguió el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y su autor la ha tenido como su favorita de todas las que ha publicado. La historia sigue las vivencias de Palinuro, un estudiante de medicina, un personaje parcialmente autobiográfico que Del Paso describió como "el personaje que fui y quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo".

En Palinuro se conjugan el lirismo romántico, la erudición y un erotismo desenfrenado. Con un estilo virtuoso lleno de juegos de palabras vertiginosos y experimentos verbales, Del Paso ofrece el placer de una lectura para degustar, que se desea paladear poco a poco para poder sentir todos los sabores y texturas que componen esta obra lúdica, grotesca, crítica y fantástica.

NOTICIAS DEL IMPERIO

En Noticias del Imperio, el escritor mexicano se decidió por la novela histórica, en una historia que narra la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del imperio de Maximiliano I de México.

La emperatriz Carlota rinde testimonio de la historia amarga y efímera del Segundo Imperio Mexicano. Sus recuerdos, vertidos en una serie de vívidos monólogo, revelan la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo quien ha sido fusilado por las fuerzas liberales al mando de Benito Juárez, desde su infancia hasta los días como emperador de México, y son también los ecos rotos de aquel nuevo mundo imaginado con el que ambos arribaron a las costas de Veracruz; mundo fallido del que han sido expulsados y de cuyo legítimo devenir solo queda su voz como testigo en defensa. La narración de Carlota anciana y alienada no es la única en el relato, Fernando del Paso deja la historia en manos de diversos personajes, orquestando así una polifonía de voces que integra perfectamente historia y ficción; los imaginarios heroicos tanto individuales como colectivos de un país en ciernes. Noticias del Imperio constituye un alto ejemplo de la maestría literaria y la profundidad humana en el acercamiento a los más discutidos capítulos de nuestra historia nacional, y es puerto obligado para el estudioso de la literatura hispanoamericana.

Con información de la Enciclopedia de la Literatura en México y Gandhi

Escrito en: fernando del paso historia, Paso, Fernando, escritor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas