Salud

Obesidad, una enfermedad subdiagnosticada y poco tratada

Obesidad, una enfermedad subdiagnosticada y poco tratada

Obesidad, una enfermedad subdiagnosticada y poco tratada

NOTIMEX

Organizaciones, expertos y la iniciativa privada realizaron el primer estudio para investigar las barreras que impiden un manejo eficiente de la obesidad en el mundo, ya que se trata de un problema de salud pública que requiere tratamiento para evitar más muertes y complicaciones en los pacientes.

Se estima que 650 millones de personas adultas viven con obesidad en el mundo, y esta condición de salud está asociada con una menor calidad de vida y un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia (colesterol alto), entre otras.

Durante el Congreso Obesity Week, los responsables del estudio auspiciado por el laboratorio danés Novo Nordisk, presentarán los primeros resultados del estudio, el cual se publicará oficialmente a principios de 2019.

En este ejercicio participaron 14 mil 500 personas con obesidad y dos mil 800 profesionales de la salud de 11 países, entre ellos México y Chile representando a América Latina.

Conciencia, cuidado y tratamiento en el manejo de la obesidad: una observación internacional (ACTION IO, por sus siglas en inglés), es el primer estudio realizado en todo el mundo enfocado a revelar las barreras entre pacientes y médicos para lograr un mejor tratamiento.

A pesar de su creciente reconocimiento como una enfermedad crónica, la obesidad sigue siendo poco diagnosticada y poco tratada, destacaron expertos de México y Chile que participaron en la realización del análisis.

De acuerdo con los primeros resultados obtenidos en Estados Unidos, país donde se inició primero el estudio, aproximadamente la mitad de la población adulta con obesidad recibe un diagnóstico formal de la enfermedad.

Entre la comunidad médica, 20 por ciento sigue sin reconocer la obesidad como una enfermedad y entre la población 65 por ciento considera que sí es una enfermedad.

Ricardo Reynoso, coordinador del estudio por parte de Novo Nordisk, destacó que los principales objetivos de esta acción son: identificar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad en personas con obesidad y profesionales de la salud.

Generar ideas para guiar la colaboración entre las partes con el fin de mejorar la atención, la educación y el apoyo a las personas con obesidad, así como crear una plataforma de comunicación para ayudar a cambiar la forma en que las personas con obesidad y los profesionales de la salud gestionan, tratan y superan esta enfermedad.

"Con frecuencia el diálogo no está sucediendo, las personas que viven con obesidad van al médico por complicaciones de la obesidad o por otras enfermedades, y pocas veces se habla del origen o de cómo atenderla", subrayó.

Mencionó que de acuerdo con los resultados preliminares, la principal herramienta es la educación de todos los sectores de la sociedad para cambiar la forma en que se aborda esta problemática de salud y se deje de estigmatizar a quienes la padecen.

Por su parte, la nutrióloga chilena Ada Cuevas mencionó que en su país 39.8 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y 31.2 por ciento vive con obesidad.

Subrayó que un número importante de estas personas no tienen un diagnóstico formal de su enfermedad, y por lo tanto no reciben tratamiento.

Por parte de México participaron en el estudio dos mil personas con obesidad y 400 médicos. Los otros países incluidos en el estudio son: Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Escrito en: obesidad sobrepeso obesidad, personas, estudio, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas