Editoriales

Justicia para Brian. ¡Quien la haga, que la pague!

Contrapesos

Justicia para Brian. ¡Quien la haga, que la pague!

Justicia para Brian. ¡Quien la haga, que la pague!

VÍCTOR MONTENEGRO

En Durango cambian los gobiernos, pero lejos siguen las agrupaciones estudiantiles universitarias de poder ser independientes y benéficas para el propio alumnado de la UJED; por el contrario, sus nexos con autoridades de la máxima casa de estudios, partidos políticos, gobernantes y funcionarios se hacen cada vez más estrechos, sin importar el régimen en turno.

Es el cuento de nunca acabar; faltaría espacio en este editorial para recordar sucesos y personajes que han manchado tanto la imagen de estos organismos como la de la propia universidad. Quienes han permitido la intromisión de manos ajenas siguen dentro de la Universidad Juárez, se mezclan y se confunden entre los verdaderos universitarios.

Desde que le fue ultrajada su autonomía, la Universidad Juárez del Estado de Durango ha permanecido bajo los reflectores por una serie de conflictos, que no le han permitido salir de tan bajos niveles en cuanto a su calidad educativa, esto según rankings especializados, y mucho ha tenido que ver el actuar de estos grupos que asemejan más a bandas porriles.

Las agrupaciones estudiantiles sigue siendo emuladoras de las rancias prácticas de partidos políticos y poderes corruptos, y no son otra cosa más que escuelillas de poder que replican los métodos de captación de votos y falta de transparencia, de esas fuerzas externas que tienen interés de tener control hacia el interior de las instituciones universitarias.

Detrás de los "liderazgos" estudiantiles hay recursos cuyos orígenes son inciertos y no están obligados a rendir cuentas. Desde regímenes pasados los han estado empoderando y los han acostumbrado a vivir con partidas presupuestales provenientes del erario, para poder manipularlos a su antojo y recompensarlos luego con alguna posición política.

El funcionamiento y financiamiento de los representantes estudiantiles no es regulado por ninguna ley o reglamentación universitaria. Esto ha generado que el recurso se gaste mayormente en fiestas para autopromoción y la de futuros candidatos, y poco o nada, lo que realmente se invierta en atender las necesidades estudiantiles. El más vivo hasta residencia y automóviles último modelo se ha podido comprar.

Justo en la recta final del proceso sucesorio de la Rectoría en la UJED, ha surgido otro delicadísimo problema en el que se ve involucrada la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) y su dirigente, Fabián (Favian) García Arrieta, por las acusaciones de otro estudiante que lo señalan como el autor intelectual de su secuestro y las agresiones físicas que lo llevaron a requerir hospitalización.

Ese fue el precio que Brian Parra tuvo que pagar, -aseguran él y su madre- por denunciar desvíos de recursos por parte de la FEUD y su actual dirigente, Fabián Arrieta, quien presume ser intocable.

Tan lamentable acontecimiento causó el repudio de la comunidad estudiantil e indignó a la sociedad en general, misma que se ha sumado al reclamo hacia autoridades civiles y de impartición de justicia, así como a las de la propia universidad, para que todos los culpables de tan brutal agresión reciban las sanciones reglamentarias de la institución y la condena que corresponda.

EN LA BALANZA.- Mal harían en tratar de proteger a García Arrieta. En manos de la UJED, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General está el hacer justicia al joven agredido. Que se termine de una vez por todas con la impunidad en Durango; Brian Parra, su madre y la sociedad duranguense tenemos confianza en las autoridades: ¡Quien la haga, que la pague!

CERROS SECOS Y PELONES... Marco Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de Instituciones, ve preocupante que nuevamente se registren hechos delictivos en la Comarca Lagunera, con características que se habían erradicado como ejecuciones o mantas. Asegura se encienden las alertas.Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos estudiantiles, Durango, poder, Fabián

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas